• 25 de abril de 2024

Preocupación de EAPN por el acceso a la vivienda en Cantabria

Compartir:

EAPN Cantabria, Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social, se ha reunido con el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, para trasladarle las preocupaciones de la red sobre el acceso y el mantenimiento de la vivienda en Cantabria, así como una batería de propuestas que pueden contribuir a garantizar este derecho en nuestra región.

Desde que entrase a formar parte del Observatorio de la vivienda y Suelo de Cantabria, la red está intentando visibilizar que la emergencia habitacional en Cantabria va más allá de los desahucios por impago de hipotecas, problemática a la que está dedicando la mayor parte de sus esfuerzos la Oficina de Intermediación Hipotecaria y/o Emergencia Habitacional del gobierno de Cantabria.

Las entidades que forman parte de EAPN Cantabria trabajan día a día con personas y familias que no pueden afrontar el pago de alquiler y suministros básicos, que habitan viviendas inseguras o inadecuadas, o que directamente se encuentran sin hogar.

La presidenta de EAPN Cantabria, Carmen Martín, explica que “estas circunstancias pueden hacer que las situaciones de exclusión se alarguen o cronifiquen, ya que una de las condiciones básicas para lograr la integración social de una persona es que tenga garantizado el acceso a una vivienda digna en un entorno adecuado”.

Propuestas para mejorar el acceso a la vivienda en Cantabria

Las propuestas de EAPN Cantabria parten de la premisa de que la vivienda es un derecho y, como tal, debe estar promovido y regulado desde los poderes públicos. Martín considera que “en España no existe una política de vivienda inclusiva y preventiva que garantice este derecho constitucional, y Cantabria no es una excepción”.

Entre las recomendaciones que EAPN Cantabria ha trasladado al consejero en esta reunión se encuentran la elaboración de un Plan de Vivienda inclusivo, la creación de un verdadero parque público y social de vivienda, la puesta en marcha de programas de movilización de vivienda vacía hacia un alquiler asequible, y el desarrollo de políticas integrales para la erradicación del ‘sinhogarismo y la infravivienda’.

Sobre las medidas que ya están en marcha en nuestra comunidad, Carmen Martín apunta que “las ayudas al alquiler de vivienda no deben ser temporales porque la situación económica de las personas y las familias que dependen de ellas no es temporal”, en referencia a las recientes declaraciones del consejero.

Vivienda y poder adquisitivo. Algunas cifras de contexto

En el informe sobre El Estado de la Pobreza del pasado año, basado en cifras AROPE, EAPN-ES llamaba la atención sobre las 16.000 personas que sobreviven en Cantabria con menos de 332 euros mensuales por unidad de consumo. En nuestra región, el 7,5% de los hogares no pueden mantener la vivienda a una temperatura adecuada en invierno y el 29,1 % de las familias cántabras no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Cantabria ha sido la segunda comunidad en la que más ha descendido el poder adquisitivo en el periodo 2009-2015, por detrás de Andalucía, con una reducción del 13,9%

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir