• 30 de junio de 2022

Presentados en Madrid los actos del centenario del nacimiento de José Hierro

 Presentados en Madrid los actos del centenario del nacimiento de José Hierro

Gema Igual ha expresado “el cariño y la admiración” que sienten los santanderinos hacia el poeta y ha agradecido la “colaboración y la implicación” con la cultura de la ciudad de su hija Marián

El programa conmemorativo, organizado por la Fundación José Hierro, incluye un curso de una semana que se celebrará este verano en la UIMP

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido esta mañana en Madrid a la presentación de los actos organizados por la Fundación Centro de Poesía José Hierro (FCPJH) para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta, un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional que cuenta también con el apoyo de la Comunidad de la capital española y del Ayuntamiento de Getafe.

La regidora santanderina ha expresado “el cariño y la admiración” que sienten los santanderinos hacia el poeta que, aunque nació en Madrid, se trasladó a los dos años a Santander, estudió la educación primaria y se casó en la capital cántabra y “siempre mantuvo el vínculo enorme con la ciudad en la que escribió muchas de sus grandes obras”.

Además, Gema Igual ha puesto en valor la “gran colaboración e implicación” de Marián Hierro, hija del poeta, con la cultura de Santander “quién, además, cuando puede, siempre acude a la entrega de los premios José Hierro que otorga el Ayuntamiento en la Gala de las Letras”.

Por ello, “y como no puede ser menos” la ciudad también va a estar presente en esta efeméride con la celebración este verano de un curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) titulado ‘Leer a hierro en el siglo XXI’, una semana de encuentros en torno al poeta que abordará su obra en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), en un amplio contexto histórico que abarca desde los casi cuarenta años de José Hierro como profesor de los cursos de verano de la UIMP de Santander a la utilización de sus versos como recurso en el aula de ELE.

Además, la alcaldesa ha recordado que, con motivo del aniversario del centenario del nacimiento de José Hierro el pasado 3 de abril, el Ayuntamiento ha distribuido 20.000 dípticos en los casi 60 centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de Santander para realizar diversas actividades en torno a la figura del poeta “y potenciar su conocimiento entre los alumnos de la ciudad”.

Hitos centrales de la conmemoración

Exposición en la Biblioteca Nacional de España: «Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)». Del 21 de octubre de 2022 al 22 de enero de 2023. Esta muestra, comisariada por Juan José Lanz, recoge parte importante del legado literario y plástico de José Hierro y ha sido organizada por la BNE, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Getafe. La exposición se nutre de la Colección Personal de José Hierro, que custodia la Fundación Centro de Poesía Jose Hierro, catalogada por la Comunidad de Madrid (y albergada digitalmente en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina), y del Archivo José Hierro (depositado en la Biblioteca Nacional).

Curso extenso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: «Leer a Hierro en el siglo XXI», dentro de los cursos de verano de la UIMP, en Santander. Una semana de encuentros en torno a Hierro que abordará su obra en su dimensión internacional, otorgando un lugar central a la mirada de sus traductores, y al ámbito del Español como Lengua Extranjera (ELE), en un amplio contexto histórico que abarca desde los casi cuarenta años de José Hierro como profesor de los cursos de verano de la UIMP de Santander a la utilización de sus versos como recurso en el aula de ELE. Esta actividad recoge el espíritu de celebración del 90 aniversario de la UIMP.

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, se suma a la celebración con la puesta en marcha de un proyecto educativo con el que dar a conocer la figura del poeta en el ámbito escolar.

RTVE se suma a la efeméride como medio de comunicación colaborador para la difusión de la obra y el legado vital de José Hierro con diversas iniciativas y programaciones en sus canales durante el Centenario.

Eventos literarios y culturales

Asimismo, se desarrollará a lo largo de 2022 y parte de 2023 un ambicioso plan de eventos literarios y culturales y de publicaciones a nivel nacional e internacional, cuidando la participación y presencia de las que fueron las ciudades clave en la vida de Hierro: Madrid, Santander, Valencia y Getafe.

Serán más de sesenta actividades (homenajes, lecturas colectivas, mesas redondas especializadas, conferencias, exposiciones temáticas, espectáculos teatrales, clubs de lectura, talleres de traducción, talleres artísticos inspirados en la obra gráfica de Hierro, talleres para niños y familias, presentaciones, conciertos, etc.) organizadas por la Fundación Centro de Poesía José Hierro, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe en colaboración con el Ministerio de Cultura de España, Biblioteca Nacional de España, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española, RTVE-Corporación de Radio y Televisión Española S.A., Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Santander, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad Popular José Hierro, Fundación General de la Universidad de Alcalá, Fundación Francisco Umbral y Fundación Ortega Muñoz.

El objetivo es trascender lo meramente melancólico y elegíaco, y ofrecer una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Así, el planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Fundación Centro De Poesía José Hierro

La Fundación Centro de Poesía José Hierro fue constituida por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la Familia Romero Hierro con el mandato de preservar y difundir la obra y el legado del poeta y el propósito, inspirado en su voluntad, de crear un centro de difusión de la poesía contemporánea y de nuestra gran tradición hispánica. Desde 2003, en sus aulas, auditorio y biblioteca, cientos de poetas y artistas han recibido formación y han compartido su talento. A través de ciclos, lecturas, conferencias y talleres la Fundación ha convocado a los escritores más referenciales y consagrados de nuestro tiempo y ha dado a conocer a innumerables jóvenes poetas. Hierro concebía la creación como un acto vital de compromiso y de encuentro entre seres humanos, y este espíritu ha orientado siempre el desarrollo del proyecto.

El Centenario Hierro se coordina desde la Fundación José Hierro a través de su Patronato y de la dirección técnica de la Fundación.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia