• 20 de abril de 2024

Presentan un recurso contra la autorización para realizar fractura hidráulica

Compartir:

Extracción mediante fractura hidráulica ('fracking')/Foto: FotoliaEcologistas en Acción Cantabria (EA) y la Asociación Tres Mares han iniciado un recurso contencioso administrativo contra el otorgamiento de permiso de investigación Arquetu para realizar prospecciones mediante la técnica de fractura hidráulica o ‘fracking’, que la empresa Trofagás Hidrocarburos tiene previsto iniciar en varias zonas de Cantabria pese a la férrea oposición de varios ayuntamientos y vecinos.

EA añade que han decidido iniciar el proceso judicial ante la ‘pasividad’ de la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria, que según los ecologistas no ha contestado todavía a los recursos de reposición presentados a principios del mes de agosto del pasado año.

Desde el mes de julio del pasado año, varios colectivos, apoyados por diversos ayuntamientos cántabros, vienen realizando actividades para dar a conocer los proyectos de extracción de gas natural y promover un movimiento de oposición a los mismos por los impactos negativos que pueden suponer para las Comarcas afectadas.

El permiso de Investigación «ARQUETU» autoriza a la empresa TROFAGÁS, de capital americano (BNK Petroleum), a realizar trabajos de investigación durante 6 años y apertura de 4 pozos de entre 1000 y 2000 metros de profundidad para extracción de gas natural en los valles del Saja y Nansa, con el fin de valorar la continuidad de su explotación en años sucesivos, con la consiguiente apertura de decenas o centenas de nuevos pozos de extracción.

La Mancomunidad Saja-Nansa presentó también recursos contrarios a la concesión del permiso a TROFAGÁS, al estar afectados los territorios de 9 nueve ayuntamientos de los valles de Saja y Nansa.

Este método de extracción de gas provoca muchos impactos negativos en el agua, en el aire y sobre el suelo, además de afectar negativamente a la salud de los habitantes más cercanos, como ratifican las experiencias en Estados Unidos, ya que un reciente informe de la Agencia de Medio Ambiente (EPA) de EEUU, publicado el 11 de Noviembre, aporta nuevas evidencias científicas de que la fractura hidráulica es la causa de la contaminación de las aguas subterráneas en la zona centro del estado de Wyoming, donde se lleva a cabo esta actividad extractiva.

En Europa, países como Francia, Bulgaria o Irlanda del Norte han prohibido o suspendido esta actividad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia