Programación del Palacio de Festivales entre el 23 y el 29 de noviembre

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Palacio de Festivales de Cantabria ha informado de la cancelación del concierto que iba a ofrecer el 4 de diciembre en la Sala Pereda el Cuarteto de Cuerda Paul Klee, junto a Davide Teodoro al clarinete y a Jean Pierre Armengoud al piano.

El motivo de la cancelación responde a las restricciones y recomendaciones sanitarias que han establecido para viajar y regresar al país las autoridades italianas.

El importe de las entradas adquiridas se devolverá por el mismo canal a través del que se haya realizado su compra. Para más información se puede contactar con la taquilla del Palacio de Festivales de Cantabria en el teléfono 942 243 439.

Por otra parte, el Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 23 y el 29 de noviembre los siguientes espectáculos:

Miércoles 25 de noviembre / 19.30 h. / Escenario Argenta

Recital. Malandro Club. Duración: 80 minutos. Sin descanso.

Javier Mayor, contrabajo

Gorka Hermosa, acordeón

Alberto Vaquero, trompeta y fliscorno

Juan Luis Castaño, batería

El grupo Malandro Club, formado por el trompetista Alberto Vaquero, el acordeonista Gorka Hermosa y el contrabajista Javier Mayor de la Iglesia, acaba de publicar su primer CD. Un disco con composiciones propias en el que fusionan jazz, elementos de folklore de la península ibérica, tango y música clásica contemporánea, para el que han contado con la colaboración de músicos de auténtico lujo: Jorge Pardo (flauta), Iñaki Salvador (uno de los pianistas de jazz más importantes del panorama de jazz nacional), Alba Carmona (cantante de ‘Las Migas’ y primera licenciada en cante flamenco de España) y Borja Barrueta (batería, entre otros muchos, de Jorge Drexler).

El disco ha sido presentado en Francia, Lituania y España (Madrid, Bilbao, Santander, Gipuzkoa, Salamanca, Teruel, Segovia, Asturias…). Según Iñaki Salvador: “La música de Malandro es viaje, experimentación y observación sin límites que les brota de la entraña, de su ser más íntimo y ancestral. Los de Malandro atesoran algo de científico loco, y su laboratorio está siempre en calma, pero a punto de estallar… y huele, huele mucho… y huele muy bien. Hay muchísimos aromas en los once cofres que Malandro nos ofrece; hay sorpresas, sensualidad y seducción. Recomiendo fervientemente salir de viaje con estos tres profesores locos (y sus invitados) teniendo como destino algún mirador desde el que otear el mundo y la música. Malandro es terapéutico y cualquiera de sus efectos secundarios es gloria bendita, háganme caso.”

Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucía y Mejor Músico de Jazz Europeo 2013, ha destacado que “el gran nivel musical de Malandro Club, su fantasía y su sonido te llevan a un mundo diferente”.

Viernes 27 de noviembre / 19.30 h. / Sala Argenta

Circo. “Déjà vu”. Compañía Manolo Alcántara. Duración: 60 minutos. Sin descanso.

En colaboración con la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria | Recomendado a partir de 7 años.

Idea, creación y dirección: Manolo Alcántara.

Con Laia Rius, Manolo Alcántara y Andreu Sans/Silvia Compte.

Composición musical y arrendamientos: Laia Rius | Soporte intérpretes: Joan Trilla.

Diseño iluminación y sonido y técnico: Iván Tomasevic | Diseño y construcción títere: Toni Zafra.

Vestuario: Rosa Solé | Atrezo y acabados pictóricos: Xavi Erra.

Diseño escenografía: Manolo Alcántara | Construcción escenografía: Eduardo Fernández y Compañía Manolo Alcántara.

Producción musical: Pep Pascual y Laia Rius.

Ingeniero de sonido, mezclas y máster: Pep Pascual | Gestión y producción: Clàudia Sáez.

Distribución: Portal71 | Producción: Compañía Manolo Alcántara.

Soporte a la producción: Alfred Fort y Clàudia Sáez para La Destil·leria.

Coproducción: Grec Festival de Barcelona | Soporte: ICEC-Generalitat de Catalunya y el INAEM.

Con la colaboración: Teatre Principal de Olot, Teatres en Xarxa, Teatre Núria

Espert de Sant Andreu de la Barca, Teatre Clavé de Tordera, Teatre Bartrina de Reus, Social Antzokia de Basauri y Teatro-Circo de Murcia.

Agradecimientos: Guga Arruda, Raquel Garcia, Amèlia Bautista, Marie Pierre Durand, Toti Toronell, y todas aquellas personas y organismos que nos han ayudado y colaborado a dar vida a Déjà-vu.

 

DÉJÀ VU” nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. Especialmente sugerente, arriesgado y fascinante, destila por momentos un humor fino.

 

Un espectáculo visual, sin texto, donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía a partir de una historia con un punto de melancolía. Como si Bartleby el escribiente, se encontrara de repente inmerso en el mundo fabuloso de “Alicia en el país de las maravillas”. Una realidad confusa en un espacio y momento indeterminado, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas. El universo sonoro a través de la voz y el violín enfatizan la dualidad del personaje, transportando a un universo onírico. En definitiva, es un espectáculo visual, sugerente y arriesgado que cuenta con música en directo.

Sábado 28 de noviembre / 19.30 h. / Sala Argenta

Música clásica. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Duración: 80 minutos. Sin descanso.

 

Pablo Amorós, piano

Santiago Serrate, director

Programa:

F. Mendelssohn (1809-1847)

Obertura, “Las Hébridas”, op. 26

R.Wagner (1813-1883)

El idilio de Sigfrido”

L.v. Beethoveen (1770-1827)

Concierto piano Nº 5 en mi bemol mayor, op. 73 (“Emperador”)

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Sus titulares han sido Max Bragado-Darman, Alejandro Posada y Lionel Bringuier. Desde 2016 la orquesta cuenta con el director británico Andrew Gourlay como titular y colabora con el maestro israelí Eliahu Inbal como principal director invitado. Además, en la Temporada 2018-2019 incluyó a Roberto González-Monjas como principal artista invitado, que amplía su participación en la Temporada 2019-2020.

A lo largo de más de dos décadas y media, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de artistas, entre los que han destacado los maestros Jesús López Cobos (director emérito), Semyon Bychkov, Gianandrea Noseda, Vladimir Fedoseyev, Yan Pascal Tortelier, Vasily Petrenko, Jukka-Pekka Saraste, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Leo Nucci, Renée Fleming, Juan Diego Flórez y Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Maria João Pires, Pablo Ferrández, Viktoria Mullova, Mischa Maisky, Ivo Pogorelich, Emmanuel Pahud, Fazil Say y Vadim Repin, entre otros.

Ha llevado a cabo importantes estrenos y realizado diversas grabaciones para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso. En la temporada 2018-2019 retomó su actividad discográfica desde un sello propio y un monográfico de Rajmáninov.

Algunos de los compromisos para la temporada 2019-2020 incluyeron actuaciones con los maestros Pinchas Steinberg, Leonard Slatkin, Alexander Liebreich, Josep Pons o Juanjo Mena; y solistas como Vadim Gluzman, Paquito D’Rivera, Michel Camilo, Pinchas Zukerman, Andreas Ottensamer, Li-Wei Qin o Nikolaj Znaider.

Esa temporada también destaca por sus tres conciertos extraordinarios: Michel Camilo y Andrés Salado (en homenaje a Jesús López Cobos), Orquesta del Teatro Mariinsky dirigida por Valery Gegiev y una gran fiesta de la integración desde el Área Socioeducativa de la OSCyL.

Es importante reseñar la implicación de la orquesta en numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes lleva a cabo, como el proyecto In Crescendo.

La actividad de la OSCyL se amplía en la temporada 2018-2019 a todas las provincias de Castilla y León e implica a más de 1.200 familias, lo que está siendo posible gracias al compromiso y coordinación de una red de 83 profesores vinculados a la musicoterapia y a la orquesta. Por último, cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Pablo Amorós |Considerado por la crítica como un pianista de temperamento, personalidad arrolladora, elegancia y carisma, el cordobés Pablo Amorós ha actuado  en algunas de las salas y ciclos más importantes de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro del Liceo en Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Manuel de Falla en Granada, el Teatro Maestranza en Sevilla, el Teatro Jovellanos en Gijón o la Fundación Juan March en Madrid, entre otros.

En los últimos años ha desarrollado una intensa actividad concertística en el extranjero que le ha llevado a tocar en los mejores auditorios de China, como el Shanghai Oriental Art Center, Guangzhou Xinghai Concert Hall, Tianjin Grand Theater, Chengdu Telunsu Concert Halls, Chongqing Guotai Arts Center Concert Hall, Ningbo Grand Theater, además de en importantes salas y temporadas de Estados Unidos, Sudamérica, Italia, Francia, Inglaterra y Emiratos Árabes.

Estudió con la legendaria Alicia de Larrocha, además de con la gran artista Cristina Bruno y la extraordinaria maestra italiana Noretta Conci. Ha tocado, entre otros, con la Orquesta Mihail Jora de Bacau, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Madrid Soloists Chamber Orchestra, la Partiture Philarmonic Orchestra, la Orquesta Joven de Córdoba y la Nueva Lima Clásica Chamber Orchestra.

Ha realizado diversas grabaciones entre las que destacan la obra completa para piano de Leonardo Balada, “Granados vs Falla” en el aniversario de la muerte de ambos compositores (con el que hizo una gira junto al actor Emilio Gutiérrez Caba interpretando obras del disco) y la Spanish Cello Sonatas para el sello IBS, con el que fue portada de la revista Scherzo y que ha tenido una gran repercusión en televisión, prensa y radio. Entre sus próximos compromisos se encuentran conciertos en España, Europa, Estados Unidos, Japón. Corea del Sur y China.

Santiago Serrate, director | Nacido el 1975 en Sabadell, cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid. Amplía su formación en la Cátedra de Contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 recibe el diploma al alumno más destacado. Estudia dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en cursos con Arturo Tamayo, George Pehlivanian, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debuta como director a los 16 años con la Escolanía-Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 gana el primer premio de contrabajo del concurso Germans Claret, tocando como solista los conciertos de D. Dragonetti y G. Bottesini con la ONCA. Ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, de la RIAS-Jugendorchester de Berlín y de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.

En 2001 gana por concurso y para dos temporadas la plaza de director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Dirige habitualmente las principales orquestas españolas, así como en Portugal, Italia, Alemania, Grecia China y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de 61 estrenos mundiales y 20 nacionales, conciertos y grabaciones discográficas con el Grupo Modus Novus y el Sax Ensemble.

Como director lírico ha obtenido gran éxito de crítica y público en el Auditorio de Galicia, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en el Teatre Principal de Mallorca, en el Teatro Real y el de la Zarzuela de Madrid, en el ciclo Ópera en Cataluña, en el Palau de Les Arts de Valencia, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla y en el Theater Chemnitz.

Ha dirigido los estrenos en España de L’Ape Musicale de Lorenzo da Ponte, Sarka de Janacek y Il Prigioniero de Dallapiccola, o la recuperación del Cristoforo Colombo de Ramón Carnicer. Ha estrenado mundialmente y grabado, gracias a una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, la ópera de cámara TENORIO de Tomás Marco en el Festival de El Escorial. Recientemente ha estrenado mundialmente la ópera “Fuenteovejuna” de Jorge Muñiz para la Ópera de Oviedo en el Teatro Campoamor.

En su amplio repertorio operístico se encuentran 70 títulos. Ha trabajado al lado de artistas como P. Domingo, J. Kaufmann, B. Terfel, J. Pons, A. Arteta, R. Alag-na, D. Zajic, L. Nucci, M. Guleghina, R. Pape, D. Dessí, F. Armiliato, A. Harteros, M. Volle, E. Herlitzius, C. Álvarez, F. Cedolins, P. Yende, M. Orán, S. Radvanovsky, C. Chausson, G. Kunde y S. Yoncheva, entre muchos otros. Es, además, mecenas de instrumento de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, profesor en el curso internacional de dirección de orquesta “Antoni Ros Marbà” y director musical y patrono de la Fundación Sax Ensemble.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD