• 29 de marzo de 2024

El PSOE cree que Podemos utiliza SODERCAN como “sonajero” para curar la “rabieta” de los Presupuestos

Compartir:

-Podemos y CC OO han denunciado «reparto de sillones vitalicios» en SODERCAN

Tras el acuerdo alcanzado entre PSOE-PRC con Ciudadanos para el apoyo al presupuesto regional para 2017, el sindicato CC OO y la formación política Podemos han hecho saltar las alarmas en la empresa pública SODERCAN.
CC OO denunció ayer que la dirección de Sodercan “ignora” el convenio colectivo después de presentar una oferta de dos plazas de ascenso, con carácter vitalicio y a la máxima categoría, -coordinador de área-, sin procedimientos garantistas, como la evaluación de méritos o las competencias exigidas, por lo que exige a Sodercan que anule “inmediatamente” esta oferta.
CCOO explicó que la última vez que la dirección convocó ascensos, el 12 de febrero de 2014, el comité de empresa requirió que se anulara, aunque en ese momento, empresa y trabajadores llegaron a un acuerdo en el que, mientras se revisaban los procedimientos de ascenso, la dirección tendría la facultad de asignar las categorías “temporalmente”.
Así, cuando el actual director de Sodercan, Salvador Blanco, llegó por segunda vez a dirigir la institución revocó el asenso a dos trabajadores.
Sin embargo, lamentaba el sindicato, ahora ha comenzado un nuevo proceso “ordinario” para ascender de categoría y plaza en propiedad “sin tener en cuenta lo acordado previamente” y ha subrayado que el “carácter definitivo” y “falta de garantías” son conceptos incompatibles en los sistemas de promoción de la empresa.
Además, ha añadido CCOO, supone un ‘desprecio’ a los trabajadores, sobre todo, cuando se está negociando un segundo convenio que debería revisar estos procedimientos, y es un ‘agravio comparativo’ a los trabajadores a los que se ascendió con “viaje de ida y vuelta”.
Podemos va más allá y habla directamente de «reparto de sillones vitalicios». En este sentido, la formación morada considera que Salvador Blanco ‘apenas ha tardado veinticuatro horas’ en “respirar aliviado tras encontrar el apoyo de la muleta de Ciudadanos en los presupuestos”, y ha querido celebrarlo ascendiendo a dos cargos con “carácter vitalicio” a la máxima categoría profesional dentro de la empresa pública Sodercan.
Además, desde la formación morada se critica que la primera medida del nuevo ‘Gobierno tripartito’ no hay sido luchar contra la pobreza energética, o mejorar la situación de la Sanidad, la Dependencia o la Educación, si no “atornillar poltronas en las empresas públicas ante los vientos de cambio que avisan que se va a terminar el chollo”, transformando los puestos de confianza en cargos vitalicios con “sueldos elevadísimos” que “tendrá que pagar toda la ciudadanía cántabra hasta su jubilación”, ha dicho Daniel Ahumada, responsable del área de anticorrupción del partido.

El PSOE de Cantabria ha contestado a través de su portavoz Silvia Abascal, quien cree que las acusaciones de Podemos por la convocatoria de dos plazas de ascenso en Sodercan es la enésima “pataleta” de la formación morada que “ha demostrado su indolencia, y su incapacidad para de negociar o aportar nada en todo el periodo de negociación de presupuestos”.

Abascal considera que Podemos, tras quedarse fuera del acuerdo sobre las cuentas de Cantabria para el 2017, “necesita un sonajero con el que hacer ruido y evidenciar, así, su rabieta”, afirma Abascal, quien cree que “Podemos ha perdido una ocasión única de demostrar que eran nueva política de verdad, no la política de siempre pero muy maquillada”.

“Por ejemplo, es ya muy vieja la técnica de disparar contra todo lo que se mueve para acallar sus voces internas que están criticando la postura adoptada por la dirección de Podemos ante el Presupuesto”, ha añadido Abascal.

La portavoz recuerda que la vicepresidenta del Gobierno ya ha manifestado que las plazas de ascenso de la sociedad pública “se ajusta a la realidad, al convenio colectivo y, lo más importante, a la realidad vigente”.

Además, recuerda que esta convocatoria “cuenta con el visto bueno de la mayoría del comité de empresa” y tiene “todos los informes jurídicos favorables” por lo que, considera que las declaraciones de Podemos no son más que “la escenificación de la enésima pataleta en lo que va de legislatura por sus errores y su incapacidad de llegar a acuerdos y su prioridad por hacer política de Twitter en vez de políticas responsables para la ciudadanía de Cantabria”.

De nuevo, “comprobamos con cierta tristeza que Podemos no piensa colaborar en la mejora de las condiciones de vida de los cántabros. Su única preocupación no son las personas necesitadas o qué propuestas pueden presentar para mejorar los servicios públicos, sino un solo directivo de Sodercan”, ha señalado Silvia Abascal.

“Los cántabros y los cántabras seguiremos esperando a que Podemos decida trabajar en beneficio de todos y no solo en su estrategia de llamar la atención a cualquier precio”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia