• 29 de marzo de 2024

El PSOE pide a Gema Igual «altura de miras» para gestionar el convenio de la basura

Compartir:

-Pedro Casares pide a la Alcaldesa que no eluda su responsabilidad y exija a la empresa que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores “desbloqueando” la negociación del convenio colectivo

-Para el líder socialista, sería “una catástrofe” que hubiera una huelga de basuras “a las puertas del verano”

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pide a la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, que asuma la responsabilidad de su cargo y medie para solucionar el conflicto entre la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras y los trabajadores.

Casares considera que Igual debería demostrar “altura de miras” y no ver la negociación del convenio colectivo entre la empresa y los trabajadores “como un asunto interno de la empresa”. “Y menos cuando hablamos de un servicio municipal, privatizado por el PP” denuncia.

“La postura más fácil es pedir a los trabajadores y a la empresa que hablen” subraya Casares que recuerda que los trabajadores se reunieron con el equipo de gobierno para pedirles que medien en este conflicto.

Para el líder socialista, la postura adoptada “de quedarse de brazos cruzados” demuestra la irresponsabilidad de la que la Alcaldesa hace gala “constantemente”. “El PP vuelve a coger el camino fácil para no enfrentarse a los problemas de la ciudad ofreciendo soluciones”.

Desbloquear negociación del convenio colectivo

Por ello, el portavoz del PSOE pide a la Alcaldesa que exija a la empresa que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores. “Su obligación como Alcaldesa es mediar para desbloquear la negociación del convenio colectivo” explica.

En este sentido, Casares considera que sería “una catástrofe” que hubiera una huelga de basuras “a las puertas del verano”. Para el edil, el equipo de gobierno debe evitar que se repita la situación vivida en 2013, con movilizaciones y paros en pleno verano, coincidiendo con las fiestas de la Semana Grande y una gran afluencia de turistas.

“Solo por preservar la imagen de nuestra ciudad en los meses en los que recibimos más visitantes, la Alcaldesa debería estar trabajando ya para que haya acuerdo sobre el convenio colectivo antes de que se vea dañada la imagen de la ciudad” concluye.

A su vez, el líder de los socialistas santanderinos denuncia que la falta de limpieza y la mala recogida de residuos “es evidente” y no es acorde a las necesidades de la ciudad, que se hace especialmente grave en algunas zonas.

Por último, Pedro Casares, ha recordado que el Ayuntamiento debe mejorar el control del servicio. Y es responsabilidad del mismo replantear el aumento de los medios técnicos y humanos necesarios para garantizar una buena recogida y limpieza viaria en todas las zonas y barrios de Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia