• 27 de abril de 2024

El PSOE promete que va a declarar a España ‘libre de fracking’

Compartir:
El PSOE promete que va a declarar a España ‘libre de fracking’
El PSOE promete que va a declarar a España ‘libre de fracking’

El PSOE, si llega a gobernar el país, ha prometido hoy que va a declarar al territorio español libre de fractura hidráulica (‘fracking’) y va permitir, mediante un Real Decreto de urgencia, que los ciudadanos produzcan y consuman su propia energía, tanto solar como eólica, práctica que se están extendiendo por todo el mundo pero que ha sido prohibida en España por el PP con el polémico «impuesto al sol».

La responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad en la Ejecutiva Federal socialista, Pilar Lucio, ha realizado estas declaraciones en los valles pasiegos, conociendo los programas de desarrollo que están en marcha y explicando a los alcaldes de la zona las propuestas del PSOE para estas elecciones. A la cita han acudido los alcaldes de Luena y Villacarriedo, del PRC, así como los líderes regionalistas de Selaya, Vega de Pas, Villafufre y Saro, además del responsable socialista en Miera.

Lucio ha calificado la zona de “sensible, privilegiada y una preciosidad”, y ha explicado que los socialistas no entran en la discusión de si el fracking es perjudicial o no lo es, porque hay opiniones científicas encontradas. “Vamos a declarar a España libre de fracking porque defendemos otro modelo energético, que no se basa en la extracción de combustibles fósiles”. En cualquier caso, “los movimientos organizados de la ciudadanía, como en esta zona de Cantabria, contrarios a la técnica del fracking, sería para los socialistas, suficiente razón para no permitirla”, ha añadido.

El modelo del PSOE  “pasa por el desarrollo de las energías renovables, como la eólica, la solar o la biomasa, con el objetivo de que en el año 2050 en España hasta cero emisiones de CO2”, ha explicado Lucio. En este sentido, ha lamentado que mientras en todo el mundo se están desarrollando las energías renovables, de la mano del PP “durante 2015 no se ha instalado ni un solo megavatio de energía eólica en España. Y de la fotovoltaica, parecido”.

Precisamente, anunció que el PSOE  “eliminará, en cuanto llegue al Gobierno, el impuesto al sol” que ha instaurado el Partido Popular, como ya se ha propuesto en una iniciativa parlamentaria a pesar de la “legislatura corta” que han vivido los diputados.

El PSOE también “va a derogar la prohibición de que los ciudadanos puedan producir y consumir su propia energía”, tanto eólica como solar. “En todo el mundo se avanza en esta línea, que supone grandes ventajas y ahorros, pero en España, en el país del sol, el PP lo ha prohibido”.

Algunas de las otras propuestas programáticas de los socialistas pasan por “avanzar de forma decidida en el campo de la eficiencia energética, ya que el PP ni siquiera ha trasladado las directivas comunitarias sobre el asunto”, ha señalado Pilar Lucio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir