PSOE votará en contra del PGOU porque “pone una losa sobre el futuro” de Santander

Los socialistas de Santander afirman que el documento urbanístico del Partido Popular “condena a muerte” la “necesaria” ampliación del PCTCAN

El Grupo Municipal Socialista votará el próximo jueves en contra en del Plan General de Ordenación Urbana redactado por el Partido Popular, al considerar que “pone una losa sobre el futuro” de Santander, “agota todos los recursos de suelo” de la ciudad y “obedece al viejo modelo del ladrillo”.

El Pleno del Ayuntamiento debatirá este jueves la aprobación provisional del PGOU, un documento del que los socialistas critican que “perpetúa un modelo de ciudad anclado en el pasado” y que “cierra las puertas” a “la modernidad, el conocimiento y la innovación” de Santander.

El portavoz municipal del PSOE, José Emilio Gómez ha defendido la “responsabilidad” de los socialistas en su postura sobre el PGOU, ya que “tal y como lo ha diseñado el PP, agota todos los recursos de suelo de la ciudad”, “ata de pies y manos a las próximas generaciones” y “obedece a los planteamientos del viejo modelo del ladrillo y la especulación”.

“El PGOU empezó a redactarse en plena burbuja inmobiliaria y responde a un modelo de crecimiento que hoy es una lacra” ha aseverado Gómez, que en este sentido añade que “el PP ha sido incapaz de reaccionar para planear una ciudad que se base en un nuevo modelo económico inteligente, sostenible e integrador”.

Frente a esto, Gómez considera que el PGOU “repite viejos vicios” extendiendo al resto de Santander el modelo “de segundas residencias o residencial sin equipamientos, desconectado y dependiente del vehículo privado” que se ha realizado en la ladera norte de la S-20, ampliando la zona urbanizable “hasta demasiado cerca de los acantilados de Cueto, Monte y San Román”.

Según el PSOE, el PGOU que ha redactado el Equipo de Gobierno del PP “consagra a la ciudad del viejo modelo”, que ha provocado la salida de población joven y de clase media por la falta de oportunidades, la ausencia de industria, el rechazo a las empresas de base tecnológica, el envejecimiento y despoblamiento del centro, así como la expansión sin control “al estilo S-20”, que “fomenta barrios aislados sin servicios esenciales”.

El portavoz socialista critica que el equipo de Gobierno del PP “sigue apostando por el ladrillo”, cuando “más pisos vacíos se acumulan en la ciudad”, promoviendo más construcción de vivienda nueva en la periferia, en lugar de “apostar por la rehabilitación de viviendas en el centro, en donde hay zonas muy deterioradas y siguen aumentando los episodios de abandono, ruina y derribos”.  

“Condena a muerte” la ampliación del PCTCAN

El portavoz del PSOE ha asegurado además que el PGOU “condena a muerte” la ampliación del PCTCAN, con un documento en el que “el Partido Popular pone todos los huevos en la cesta de la construcción, que es el pasado”, mientras que por el contrario “pone todos los impedimentos a la innovación, la investigación y la tecnología, que es el futuro”.

Por eso, el portavoz del PSOE considera que el PGOU que ha redactado el PP “pone en riesgo miles de empleos y el futuro de muchas empresas”, y constata la política de “ordeno y mando de De la Serna”, que ha hecho caso omiso a todas las alegaciones que se han presentado para garantizar la ampliación del PCTCAN.

“Todo el mundo sabe que el PCTCAN tiene una gran demanda, se ha quedado pequeño y está pidiendo a gritos una ampliación que el Partido Popular quiere impedir de manera absolutamente irresponsable”, ha aseverado el portavoz municipal del PSOE.

En resumen, los socialistas consideran que el PGOU presentado por el Partido Popular “no es el que necesita Santander ni los santanderinos”, y afirma que “tras 31 años gobernando” en el Ayuntamiento “el PP está absolutamente agotado y sin ideas, y el documento urbanístico que presentan deja claro que no tienen proyecto para el Santander del siglo XXI”.