• 25 de abril de 2024

Puertos encomienda a MARE la gestión de los residuos generados en los puertos de titularidad de Cantabria

Compartir:

El acuerdo se ha refrendado mediante un convenio firmado hoy por Mazón y Martín

Los consejeros de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, y de Medio Ambiente, José María Mazón y Francisco Martín, respectivamente, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se autoriza a la Entidad Pública Empresarial Puertos de Cantabria a encomendar la gestión de los residuos generados en los puertos que son titularidad de la Comunidad Autónoma a la empresa pública Medio Ambiente, Residuos y Energía de Cantabria (MARE), desde su recogida selectiva en los puntos limpios portuarios hasta su tratamiento por un gestor autorizado.

El acuerdo, vigente para los próximos cinco años, afectará a los puertos de San Vicente de la Barquera, Comillas, Suances, Santoña, Colindres, Laredo y Castro Urdiales.

El convenio incluye la dotación de los contenedores específicos de recogida, el control y mantenimiento de las instalaciones, la logística del proceso y el tratamiento de los residuos depositados. Los puntos limpios portuarios son instalaciones diseñadas para disponer de una solución a la recogida de residuos generados por los usuarios de los puertos que se ajustan a los siguientes grupos: fracciones reciclables presentes en los residuos urbanos para su posterior aprovechamiento y residuos catalogados como peligrosos que por sus características deben ser gestionados a través de gestores autorizados.

Los puntos limpios cuentan con la señalización necesaria para localizar el emplazamiento de la instalación y facilitar el acceso de los potenciales usuarios, y en ellos se detalla el horario de apertura, los residuos admisibles, las restricciones en las aportaciones (naturaleza y cantidades), las entidades responsables de la actividad y un teléfono de contacto.

Los residuos admisibles deberán ser depositados directamente por los usuarios de las instalaciones, siguiendo las instrucciones del personal responsable del control de la actividad, de manera selectiva en cada uno de los contenedores específicos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir