• 26 de abril de 2024

Puesta en marcha la segunda fase del proyecto Ecofaro

Compartir:

Puesta en marcha la segunda fase del proyecto EcofaroEl Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha la segunda fase del Proyecto Ecofaro, consistente en la celebración de jornadas formativas para los establecimientos participantes en esta iniciativa, que tiene como objetivo conseguir una mayor implicación del sector comercial y empresarial en la lucha contra el cambio climático.
Según explicó la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, el Consistorio santanderino, en colaboración con E.ON, ha impartido ya la primera de las conferencias sobre la factura energética y el contador electrónico, la gestión de residuos y el ahorro en el consumo de agua.
«Se han planteado dos sesiones para cada una de estas jornadas, ya que se busca la mayor asistencia y dichas jornadas están destinadas a un grupo con horarios muy amplios y muy distintos», apuntó la edil.
Tejerina precisó que un total de 33 establecimientos comerciales de muy diversa tipología se han adherido, en su primera fase, al Proyecto Ecofaro, sumando más de 40 locales, ya que algunos de los comercios tienen varios establecimientos distribuidos por la ciudad.
«Se trata de tiendas de moda y complementos, lencerías, zapaterías, librerías, muebles, joyerías, bricolage y ferreterías, jardín y animales, informática, ópticas, peluquerías o centros de estética», destacó la concejala.
La edil avanzó que las primeras sesiones formativas tuvieron como objetivo informar a los comerciantes sobre la factura energética y el contador electrónico, a través de ejemplos prácticos de las áreas de mayor consumo, así como de sustitución de sistemas poco eficientes por otros de eficiencia superior.
«También se trató la factura energética explicando la contratación del término de potencia, las tarificaciones especiales y el nuevo modelo de factura y el funcionamiento y ventajas del contador electrónico», afirmó Tejerina.
En la misma línea, añadió que personal investigador de la Universidad de Cantabria impartió las charlas de gestión de residuos, donde se hizo hincapié en los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento de Santander para la correcta gestión de los residuos, además de los sistemas de reducción de consumos de agua.
Tejerina anunció que la próxima semana continuarán las jornadas formativas, tras las cuales los participantes deberán de presentar un plan de acción que, una vez revisado por el cuerpo de verificación, será puesto en marcha.
Asimismo, se refirió a las numerosas ventajas que conlleva la adhesión a esta iniciativa, tanto para el comercio como para el propio municipio, entre las que destacó la disminución de los costes al reducir el consumo de agua, luz y residuos o los beneficios medioambientales asociados a la reducción del impacto de la actividad sobre el medio ambiente.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir