• 26 de abril de 2024

Lorca, cita con el drama

Compartir:

Por Manuel Haro Alcalde

Manuel Haro Alcalde{xtypo_dropcap}H{/xtypo_dropcap}a transcurrido un año y en la localidad murciana de Lorca siete mil familias conviven con el drama. Una tragedia en forma de terremoto, dejó nueve muertos, decenas de heridos y gente en la calle.

Ha transcurrido un año y lo más «positivo» que se hace público es la inauguración de un monumento, monolito o como quieran llamarlo, en recuerdo de aquél suceso. Sublime. Hala. Ya está. Como si con ello se pudieran satisfacer las necesidades de las gentes que malviven en viviendas provisionales, con familiares ó en poco menos que en casetas de obra.
Produce angustia ver cómo claman por sus derechos. Por unas ayudas que, después de un año, no se traducen más que la inauguración de un pedrusco recordatorio. Que sí, que está bien, pero en el momento en que se pudiera celebrar que ésas desesperadas familias puedan retornar a sus domicilios ó en otros adecuados a sus necesidades, que tiempo habría para las fotos de los que hasta ahora no parecen haberse preocupado de agilizar trámites y trabajos para invertir lo recaudado gracias a la generosa solidaridad de quienes han aportado sus donativos.
Pero, no. La oportunidad de aparentar, no quieren desaprovecharla, mientras los damnificados se miran entre sí, como diciendo: ¿qué nos soluciona a nosotros ése monumento?. Y no les falta razón.
¡Ay, Lorca, cita con el drama!. Las ironías del destino asocian el nombre a otro recuerdo que nos lleva a la Generación del 27, donde un granadino, poeta, prosista y dramaturgo, fue víctima por sus condiciones humanas, cual si de sus libertades fuera desposeído por la sinrazón. ¡Ay, Federico!. Dos Lorcas, dos. «Pero el 2 no ha sido nunca un número porque es una angustia y su sombra…» (Pequeño Poema infinito. Nueva York. 10 de Enero de 1.930).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir