• 26 de abril de 2024

«Por cada euro que invertimos en prevención de drogodependencias podemos ahorrar hasta treinta en asistencia y reinserción»

Compartir:

Francisco de Asís Babín, delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre DrogasEl delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, ha anunciado hoy en Santander la incorporación de «criterios de evaluación de impacto» para todos los programas de prevención que se financian a través de la convocatoria de subvenciones a las organizaciones no gubernamentales y a las comunidades autónomas, y que alcanzan unos 30 millones de euros anuales, informó la UIMP.

Así lo adelantó en un encuentro con los periodistas previo a su participación en el curso ‘Un Estado de todos y para todos’ que se celebra, abierto al público, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio del Gobierno de Cantabria, y en el que Babín impartió la conferencia ‘Prevención de las adicciones’.

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas reconoció que el descenso del presupuesto, «dentro de la contribución al objetivo principal de reducción del déficit público», puede afectar al desarrollo y fomento de las políticas de prevención «cuando son la mejor inversión que se puede hacer por su rentabilidad a medio y largo plazo».
«Por cada euro que invertimos en la prevención de las drogodependencias podemos ahorrar hasta treinta euros en razón de la asistencia y la reinserción que sea necesaria», explicó Balbín, quien recordó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad apuesta por «trabajar en un modelo sociosanitario y no exclusivamente clínico».

«Solo cuando conseguimos reinsertar a las personas en su medio natural desde una perspectiva social, laboral y familiar hemos ganado la batalla», sentenció.
En esta línea, defendió la necesidad de ajustar la prevención desde el punto de vista de la metodología «a las distintas edades a las que se pretende llegar» ya que, a su juicio, no es lo mismo intervenir con adolescentes que en el contexto del embarazo o de la seguridad vial entre adultos.

Además, Babín confirmó que España ha desarrollado «infinidad de acciones preventivas» en época de bonanza pero lamentó que «pocas de ellas se hayan evaluado». De esta manera, abogó por «introducir mejoras» a lo largo de la legislatura, como la posibilidad de financiar proyectos de investigación que validen que este tipo de intervenciones «son una inversión rentable y consiguen resultados en el cuidado de la salud».

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno no quiso valorar si la crisis ha influido en los índices de adicción, aunque reconoció que, desde un punto de vista teórico, podría ser que algunas personas que ven frustrado su proyecto vital recurrieran a algún tipo de sustancia, por lo que aseguró que «los servicios de vigilancia permanecen alerta».

El encuentro ‘Un Estado de todos y para todos’ en el que participó analiza la importancia del fortalecimiento de los derechos básicos para construir una sociedad cohesionada, inclusiva y diversa. Especialistas en distintas materias defienden la necesidad de potenciar aspectos como la solidaridad intergeneracional, la inclusión laboral de personas con discapacidad, las políticas de apoyo a la familia, la lucha contra la violencia de género o el emprendimiento y la igualdad de oportunidades.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir