• 20 de abril de 2024

Que siga la racha

Compartir:

EL RACING CONTINÚA INVICTO EN 2010 ARRANCANDO UN EMPATE (0-0) FRENTE AL GETAFE CON UN JUGADOR MENOS

 

Tuvo mucho mérito la igualada (0-0) del Racing en Getafe. Los verdiblancos sumaron un punto a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo con un menos, por expulsión de Moratón (doble amarilla) a los tres minutos. En inferioridad, apenas pasaron problemas para mantener imbatida su meta. Así cerraron un mes de enero invictos, con tres victorias y dos empates en Liga, así como dos triunfos en Copa y clasificados para las semifinales del torneo del K.O. Todo ello a pesar de que Portugal (que también fue expulsado, y deberá cumplir en Liga) por doble amonestación, formó a buen número de jugadores no asiduos en la titularidad. No obstante el bloque racinguista respondió y hasta vio cómo otro jugador de la cantera, Mario Ortiz, contaba con su segunda oportunidad, al tiempo que Moratón cumplía su partido número 150 con el Racing en Primera División.

Con este punto, prácticamente de oro, el Racing se sitúa en la zona media de la tabla y enriquece su sobresaliente serie de resultados. El valor es doble al considerar las dificultades habidas en Getafe y, sobre todo, el trabajo de conjunto con un excelente trabajo a pesar de los cambios, las novedades y las dificultades para resolver ante la puerta rival.

Miguel Ángel Portugal decidió reservar a alguna de sus piezas clave para el partido de semifinales de Copa que disputará el conjunto cántabro, el jueves, contra el Atlético de Madrid. Todo lo contrario hizo Míchel, que tiene el miércoles un compromiso similar ante el Sevilla. El técnico madrileño no reservó a nadie para no perder la estela de las competiciones europeas. A pesar de las variaciones en la formación, el cuadro cántabro se mostró muy disciplinado, todos sus componentes cumplieron y hasta anduvieron cerca de anotarse algo más que la igualada.

Más ocasiones racinguistas

Las primeras ocasiones fueron para el conjunto racinguista, que en los cinco primeros minutos pudo marcar dos goles. Los falló el burundés. Primero, erró en un mano a mano con Jordi Codina. Después, un centro desde la banda derecha se convirtió en un disparo envenenado en el que el portero del Getafe tuvo que emplearse a fondo para despejar el balón a córner.

Pasó el susto para los madrileños y a los cinco minutos ya hilvanaron la primera jugada que culminó Pedro León con un remate raso y desviado. Así como en el minuto ocho Soldado lanzó por bajo pero el balón tampoco atinó con la portería. Fueron minutos de sorprendentes alternativas y cuatro ocasiones para ambos bandos.

Durante toda la primera mitad el juego estuvo abierto y apenas hubo dos lances más, de evidente peligro. Uno en el 21, cuando a la salida de un córner Rafa remató de cabeza al larguero. Replicaron los racinguistas y en el 38 hubo dos oportunidades en una jugada. Pinillos centró al área, Geijo se adelantó a su marcador y de cabeza forzó la estirada de Codina, el rechace fue recogido, en el área, sobre la línea de fondo, por Toni Moral, quien centro retrasado y el golpeo de Tchité dio en la rodilla del portero local. Así se cerró una primera fase con alternativas, con un Racing bastante sólido en defensa, que siempre trataba de combinar el balón y que elaboró más ocasiones de gol que su oponente.

Expulsión de Moratón

De cara a la segunda parte se mantenía la tónica. El Racing adelantaba líneas, salía a presionar al contrario desde arriba y montaba sus contras. Pero… a los tres minutos se quedó con uno menos. Moratón fue expulsado por doble amarilla y hubo que recomponer toda la armazón El Getafe ya no tenía disculpas para buscar la victoria. Pero el Racing contribuyó lo suyo a que el equipo madrileño se atascara, a pesar de accionar con superioridad numérica. En los 20 minutos que siguieron a la expulsión, sólo inquietó la portería de Coltorti con un disparo lejano de Casquero.

Resultó más que loable el trabajo y desgaste de todos los verdiblancos, así como su afán de no conformarse con el empate. A base de juntar las líneas, realizar apoyos constantes, moverse con cabeza y no ceder en el esfuerzo general, se hizo fácil lo que parecía muy complicado. Miguel Ángel Portugal no dudó en sacar al campo a Sergio Canales. La presencia del joven valor de la cantera racinguista da miedo. Pese a que no marcó uno de sus golazos, mostró pequeñas pinceladas de la calidad que atesora. Míchel contrarrestó con Dani Parejo, pero ni con esas pudo el Getafe crear ocasiones.

El Racing parecía muy cómodo jugando con diez y desesperó a su rival, que por cansancio mental no pudo ganar. El cuadro cántabro presionaba demasiado bien e intentaba sorprender a su rival en algún contragolpe aislado. Y así consiguió llegar al final y sumar un punto más que merecido y con doble valor, por las circunstancias en que se produjo.

 

FICHA TÉCNICA

Getafe: Codina; Miguel Torres, Rafa, «Cata» Díaz, Mané; Casquero, Boateng (Parejo, m. 72); Pedro León, Albín (Miku, m. 62) Manu del Moral y Soldado.

Racing: Coltorti; Pinillos, Henrique, Moratón, Crespo; Toni Moral (Christian, m. 51), Lacen, Diop, Serrano (Mario Ortiz, m. 80); Geijo y Tchité (Canales, m.65).

Árbitro: Clos Gómez, Comité Aragonés. Expulsó a Moratón con doble amonestación (min. 34 y min. 47) y Miguel Ángel Portugal también por doble amonestación (la primera en el minuto uno y la segunda en el 89). Enseñó, asimismo, cartulina amarrilla, a Pedro León (min. 39) por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada del campeonato nacional de Liga, primera de la segunda, disputada en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 10.000 espectadores, de los cuales varias decenas eran seguidores del Racing que se dejaron sentir.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia