• 18 de abril de 2024

Quince millones de euros para el túnel de La Venta en la Ronda de la Bahía

Compartir:

La autovía Ronda de la Bahía estará abierta a mediados del 2011

 

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó hoy el túnel de La Venta de la Morcilla en Revilla de Camargo, que forma parte del segundo tramo de la Autovía Ronda de la Bahía Cacicedo-Parbayón, infraestructura que estará en funcionamiento en su totalidad a mediados del próximo año. El delegado del Gobierno recordó que la Ronda de la Bahía fue un compromiso del Gobierno Rodríguez Zapatero con Cantabria, ya que había sido abandonado por el Gobierno del Partido Popular. Acompañaron al delegado del Gobierno el alcalde de Camargo, Ángel Duque, y el jefe de la Demarcación de Carretera del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández.

El túnel se encuentra en la zona intermedia del tramo Parbayón-Cacicedo, el más largo y de mayor presupuesto de los tres, donde se ha completado la perforación de los túneles bajo el Alto de La Morcilla.

El túnel oeste de 586 metros completó la perforación a mediados de diciembre pasado y el túnel este de 634 metros, en enero. Cada uno de ellos tiene un ancho de 12,50 metros de calzada más dos aceras de 1 metro, lo que permite la ampliación futura a tres carriles.

Solo la realización del túnel tienen un presupuesto de unos 15 millones de euros y en estos momentos se llevan a cabo las labores de drenaje, impermeabilización, hormigonado de la bóveda y ejecución de las instalaciones de iluminación, ventilación y seguridad, entre otras.

La Autovía Ronda de la Bahía de Santander, que se denomina S-30, es una infraestructura muy importante para esta región pero especialmente para su capital y para la zona del Arco de la Bahía, en la que habitan casi 300.000 personas. Esta Autovía tiene como principal objetivo reordenar la circulación del entorno de Santander y municipios de la periferia, así como del tráfico de largo recorrido que atraviesa la Comunidad de este a oeste y viceversa.

La ausencia de otro tipo de infraestructuras obliga a pasar por las vías de acceso a Santander, con los lógicos problemas de saturación que ello provoca, especialmente en Camargo que es uno de los municipios que más sufre esta problemática.

Esta infraestructura está muy ligada al tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que contribuirá también a descongestionar el tráfico en las inmediaciones de los municipios de Santander, Camargo, El Astillero, Villaescusa, Piélagos y Santa Cruz de Bezana, ya que los vehículos de largo recorrido interregional utilizarán esta vía, dejando libre los acceso a Santander.

El delegado del Gobierno dijo que la Ronda de la Bahía es fruto del compromiso adquirido con Cantabria por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero porque hace seis años no era nada más que un proyecto sin definir y sin presupuesto. «Hoy estamos a un año de su finalización»., señaló.

En el año 2004, esta obra había quedado abandonada, sin financiación y sin ninguna posibilidad de llevarse a cabo, ya que ninguna empresa había querido concursar por la autovía de peaje Zurita-Parbayón, que implicaba también la construcción de la Ronda de la Bahía.

El tramo Cacicedo-Parbayón es uno de los más complejos de los tres, con 6 kilómetros de longitud y 74 millones de euros de presupuesto, ya que dentro del mismo se contemplan numerosas infraestructuras.

El delegado del Gobierno se manifestó muy satisfecho del ritmo de realización de la obra, tras haber sido incluida en el Plan de Aceleración de obra pública con un adelanto de 7 millones de euros.

Los últimos estudios del Ministerio de Fomento indicaban que la S-10 entre Santander y Astillero, de sólo 7 Km. soporta diariamente entre 90.000 y más de 100.000 vehículos diarios, según los tramos.

La Autovía Santander Torrelavega, entre Raos y Bezana, contabiliza más de 55.000 vehículos diarios; la Autovía del Sardinero más de 35.000 y la N-623 Santander-Burgos a su paso por Camargo tiene entre 20.000 y 25.000 vehículos al día, de los que entre 1.500 y 2.000 son camiones.

En este contexto de más de 200.000 vehículos diarios circulando por las vías cercanas es en el que se va a poner en marcha la Ronda de la Bahía, que va a ser sin duda una de las más transitadas y utilizadas de Cantabria, y que a su vez va a servir para despejar las otras.

Agustín Ibáñez dijo que la mejora de las vías de transporte es uno de los fines primordiales que persigue el Gobierno de España y las carreteras son el medio para conseguirlo. «Por eso necesitamos infraestructuras de calidad, como esta Ronda de la Bahía, para seguir mejorando, para que nuestra industria, nuestro comercio y nuestro turismo sigan creciendo», manifestó.

También dijo que el Gobierno de España ha venido trabajando por el futuro de esta región con una intensidad como no había ocurrido nunca en los Presupuestos Generales del Estado y Cantabria es hoy la única Comunidad Autónoma en la que sus Autovías no son de peaje

Por último señaló que esta obra es de vital importancia para culminar la vertebración del tráfico entre la capital de Cantabria y el Arco de la Bahía y va a suponer una vía de comunicación rápida, cómoda y segura para todos los municipios que se encuentran cercanos a Santander y que se van a beneficiar de una mejor fluidez en los tráficos de entrada y salida.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia