Quiñones garantiza “todo el apoyo” de las FCSE para el cumplimiento de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

  • La delegada del Gobierno se ha reunido con el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo, para organizar el dispositivo de seguridad

Santander, 4 de noviembre de 2020.- La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha garantizado “todo el apoyo” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Cantabria.

Quiñones ha asegurado que “lo primero” es garantizar y proteger la salud de los cántabros y las cántabras y, por ello, es “fundamental” que haya la máxima coordinación y cooperación entre todas las administraciones.

Estamos en un momento tremendamente complicado, los datos sanitarios muestran que esta segunda ola viene con fuerza y es en ese contexto en el que el Gobierno regional ha establecido nuevas restricciones como el cierre perimetral de los municipios, que necesitan del trabajo conjunto entre quien ha dictado las normas sanitarias y quien tiene que velar por su cumplimiento, la Policía Nacional y Guardia Civil”, ha dicho.

Sé que, una vez más, la ciudadanía de Cantabria va a demostrar su responsabilidad y dar ejemplo con el cumplimiento mayoritario de las restricciones”, ha señalado Quiñones tras la reunión mantenida este miércoles con el jefe superior de Policía, Héctor Moreno, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis del Castillo.

Por ello, ha pedido hoy a los cántabros “un nuevo esfuerzo, comprensión y responsabilidad” para cumplir con las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno regional, entre ellas el confinamiento de los municipios de la Comunidad Autónoma. “Son tiempos difíciles para muchas personas, de las que hoy quiero acordarme especialmente porque está crisis está golpeándoles con fuerza”, ha añadido.

Tras conocer las nuevas medidas frente a la COVID-19 que el Ejecutivo autonómico, y que el presidente Miguel Ángel Revilla ha comunicado a la delegada por teléfono, Quiñones ha convocado al Centro de Coordinación de la Delegación para organizar el dispositivo de seguridad.

Así, a partir de las 18.00 horas, todos los efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, más de 1.600 efectivos en total, estarán preparados para poner en marcha el dispositivo de control de esta restricción de la movilidad entre los municipios de Cantabria.

Ambos cuerpos realizarán controles en las principales entradas y salidas de los municipios de sus respectivas áreas de competencia y también establecerán dispositivos aleatorios en las vías de comunicación.

Asimismo, se realizarán controles en los principales nodos de transporte de la Comunidad Autónoma para verificar que los desplazamientos se realizan por causa justificada y también controles en las zonas más concurridas de los principales municipios.

La delegada del Gobierno ha agradecido el “enorme e incansable trabajo” que están realizando desde el pasado mes de marzo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para “proteger la salud de la ciudadanía y velar por el correcto cumplimiento de las diferentes medidas que se han ido poniendo en marcha para contener los contagios de la COVID-19”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están siempre en primera línea, velando por proteger los derechos y la seguridad de la ciudadanía, y ahora desde marzo, además de las funciones que tenían encomendadas, han tenido que realizar un doble esfuerzo para garantizar el cumplimiento de todas las medidas para frenar la propagación de la COVID-19”, ha concluido.