• 29 de marzo de 2024

Recordando cómo ganar

Compartir:

El Racing gana en Liga siete jornadas después imponiéndose a Osasuna en Pamplona 1-3

 

El Racing respira más tranquilo después de la trascendental victoria ante Osasuna y con el tiempo justo de preparar el partido del miércoles ante el Mallorca de Manzano, partido que puede suponer dar un «paso de gigante» en la lucha por la salvación y alejar aún más a los rivales en la lucha por evitar el descenso.

Los cántabros realizaron en Pamplona un incansable trabajo defensivo y , esta vez sí, supieron cristalizar sus ocasiones en goles, aunque sigue siendo preocupante la absoluta carencia de olfato goleador del por otra parte trabajador Tchité y sus compañeros de delantera. Tuvieron que ser dos centrocampistas y un lateral izquierdo los autores de los tantos racinguistas: el equipo técnico va dando minutos a Iván Bolado, la esperanza verdiblanca ante esta situación de sequía, y mucho tendrían que cambiar las cosas para que en breve no se convierta en el delantero titular del equipo.

El partido se inició con un interesante intercambio de ocasiones, Munitis hacía intervenir a Ricardo en el minuto doce y dos más tarde Coltorti en primera instancia y Cristian bajo palos evitaban el primer tanto del partido. Ambos equipos desconfiaban del rival, cedían la posesión del juego y se encomendaban los cántabros al contraataque y los navarros al juego directo, ineficaz ante las seguras salidas del arquero racinguista, que va ganado confianza según acumula minutos y presenta su candidatura mundialista al seleccionador suizo.

Y entre interrupciones y poco juego llegó el gol osasunista en el minuto 31, tras un gran pase de Masoud que cedió a Juanfran para enviar un balón al centro del área pequeña, donde esperaba libre de marca (uno de los pocos errores de la zaga cántabra) Flaño, que batió a placer la meta santanderina.

Una vez más el partido se ponía cuesta arriba para los de Portugal, pero apareció Gonzalo Colsa para desde treinta metros disparar un misil balompédico que se coló por la misma escuadra del meta navarro: un golazo del ramaliego, no nos plateemos su intencionalidad…

Curiosidades del fútbol, Colsa fue el último jugador racinguista en marcar antes de la sequía de más de quinientos minutos sin logar un tanto y él mismo se encargó de romper el maleficio.

Quiso reaccionar Osasuna pero el bueno de Coltorti seguía a lo suyo, tras la magistral actuación en ese mismo campo en Copa, parece haberle tomado la medida al estadio «rojillo»: nuevo paradón tras romper Galán la cintura de Oriol en el minuto 41. Osasuna se desesperaba y hacía lo peor ante un meta de más de metro noventa: insistir en el juego aéreo y sin un delantero centro puro por la baja de Pandiani y el cambio por lesión de Dady.

En el inicio de la segunda parte, el Racing quiso ir a más, y Canales enviaba un saque de falta provocada por el mismo a la cabeza de Cristian, quien cuajó esta tarde un gran partido, el lateral se recolocó mientras veía caer la pelota y envió un testarazo inalcanzable para Ricardo: remontada culminada. Los navarros seguía porfiando en lo suyo: Camuñas lo intentaba desde dentro del área sin éxito y los extremos enviaban mil balones colgados al área mientras Canales agotaba sus últimas fuerzas y asistía a Serrano para que éste dejase la pelota muerta para el chut de Munitis, trabajador e incisivo hoy pero peleado con el gol este año: su lanzamiento se estrelló en el cuerpo del cancerbero pamplonica. En el minuto sesenta.

Camacho lo veía mal, buscó con Puñal mejorar el juego de centro del campo, pero ni por esas. El Racing era solidario en defensa, no se complicaba en exceso la vida en la salida del balón gracias a la presencia de Colsa y Portugal refrescaba al equipo con las entradas de Arana (que aprovechó los minutos que estuvo en la cancha para reivindicarse) y Diop mientras cedía el balón a los navarros en vista de que éstos sólo eran capaces de llegar al área cántabra a base de balones largos.

Y el Racing se encuentra en ese terreno a gusto: solidez atrás, firmeza y salida rápida del balón lanzando peligrosos contraataques basados en la rapidez de Arana, quien tras salvar de nuevo Colcorti el empate avergonzó a Sergio, quien se sentó en suelo de pura desesperación, llegó al área y tiró de un siglo de Manual del Fútbol para asistir a Diop casi en la línea de meta y subir el tercero al marcador, ventaja que pudo ampliar el ex castellonense en el último suspiro, hubiera sido un justo premio al juego del extremo.

El Racing recuerda ganar siete jornadas después y complica de paso la vida a Osasuna, quien sufre también una pésima racha de resultados.

Dijo Portugal al término de la confrontación que los jugadores fueron capaces de superar un partido duro y difícil donde se alcanzó la suerte que se buscó. «Cerramos el peligro de Osasuna por las bandas y sus llegadas, reaccionamos tras el gol y cumplimos con un buen repliegue y acertada presión».

Incluso, justificó los cambios de la segunda parte en aras de acabar con la inquietante ida y vuelta en que se transformó el choque. Con todo ello el equipo del Sardinero se aleja de los parámetros que inquietan y suma sin mirar atrás.

FICHA TÉCNICA

CA Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Sergio, Miguel Flaño, Monreal; Juanfran, Vadocz (Puñal, m.64), Nekounam, Masoud; Camuñas y Dady (Galán, m.22).

Racing: Coltorti; Pinillos, Henrique, Oriol, Christian; Munitis, Colsa, Lacen, Serrano (Diop, m.74); Canales (Arana, m.65) y Tchité (Iván Bolado, m.79).

Goles:

1-0 m.31: Pase de Massoud a la derecha, con internada de Juanfran y pase fuerte al centro, rematando Miguel Flaño de cabeza.
1-1 m.35: Centro al área y desde el borde Serrano retrasa a Colsa, quien golpea con el exterior de la bota. El balón describe una parábola y entra en el portal de Ricardo junto a su
escuadra derecha.
1-2 m.50: Falta a Canales que ejecuta el santanderino, enviando el balón muy pasado. Christian, junto al segundo palo, toca con la cabeza y bate por alto y cruzado a Ricardo.
1-3 m. 89: Contragolpe por la derecha de Arana, quien al pisar área pasa al fondo, donde Diop toca y anota.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Miguel Flaño (m.50) y Masoud (m.52), de Osasuna, y a Colsa (m.38) y Pinillos (m.92), del Racing.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia