Reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas

{xtypo_dropcap}C{/xtypo_dropcap}omo si de una bastarda y demoníaca traición del mito de Robin Hood se tratase, ahora la premisa parece ser justo la contraria que la de la mítica leyenda del ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Ahora está de moda quitar cosas y exprimir a los pobres para enriquecer aún más a los ricos.

Hoy, después de una crisis enorme causada por la voracidad y el egoísmo de los sistemas financieros, se plantean en todo el mundo reformas laborales y reformas sociales que, como siempre, van contra los pobres y no tocan a los ricos. Reformas laborales en las que el obrero y el pobre pierde todos sus derechos adquiridos, con el objetivo de que la cuenta de resultados y el beneficio de los mercados y del sistema financiero sea el máximo, igual o superior, como por desgracia sucede siempre.

Mientras tanto, las grandes fortunas son cada vez más ricas y los pobres cada vez más pobres y con más prohibiciones y menos derechos.

¿Habrá algún gobernante con la suficiente valentía para reformar el sistema financiero, controlar el sistema bancario, y gravar con más fuerza a las grandes fortunas? Los pocos que han ‘sugerido’, con la boca pequeña, que pensaban meterle mano a las enormes fortunas, enseguida han dado marcha atrás, quizá asustados por las enormes presiones.

Pero lo cierto es que el sistema actual, plagado de tremendas desigualdades y flagrantes injusticias sociales, con unos pocos acaparando cada vez más, y con muchos malviviendo con cada vez menos, no funciona y se plantea altamente insostenible a muy corto plazo.

Para cambiar el sistema y evitar que se vuelvan a producir crisis provocadas por la avaricia, es necesario reformar con profundidad el sistema financiero, el flujo del dinero en grandes cantidades, y también controlar el sistema bancario, poner freno a la avaricia, y por supuesto gravar con mucha más fuerza a las grandes fortunas, para que al menos una parte pequeña de lo mucho que sacan de la sociedad, vuelva a ella y beneficie a la mayoría.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia