• 25 de abril de 2024

RENFE no implanta la ‘Devolución «Xpress» en Cantabria por no cumplir «condiciones de volumen, frecuencias e infraestructura»

Compartir:

Las quejas de los viajeros son constantes por retrasos, cancelaciones y falta de información en las estaciones

La Mesa de Movilidad pide una reunión con la Delegada del Gobierno para «pedir explicaciones»

El pasado día 10 de marzo, en la estación de Torrelavega, el tren de las 19.06 con destino Santander no apareció hasta las 19.56, sin informar a los viajeros que esperaban en la estación en ningún momento. Los altavoces no se oyen ni hay información en los paneles LED.

Cuando apareció el tren, arrastraba otro tren averiado, a oscuras y con viajeros dentro, probablemente el tren arrastrado era el tren original de las 19.06.

En enero, las Mesas de Movilidad de Cantabria enviaron una solicitud a la Delegación del Gobierno y a RENFE sobre la implantación en Cantabria de la «devolución Xpress», sistema de devolución rápida de los billetes de cercanías y regionales renfe (ambos anchos) en caso de cancelación de servicio o retraso superior a 15 minutos.

La respuesta de parte de Delegación del Gobierno afirma que dicho sistema está «diseñado únicamente para núcleos de Cercanías que reúnen unas condiciones específicas de volumen, frecuencias e infraestructura que, de momento, no reúne Cantabria».

«En todo caso, los viajeros pueden seguir presentando sus reclamaciones por los retrasos que puedan sufrir en estos servicios de Cercanías, que se rigen por el previsto en Reglamento del Sector Ferroviario», justifica la delegada Ainoa Quiñones en su respuesta.

La Mesa adelanta que han solicitado una reunión con Ainoa Quiñones para «conocer los motivos de esta respuesta y concienciarle del grave problema de funcionamiento que arrastran los servicios de cercanías y regionales de Renfe de Cantabria y pedirle que reconsidere su decisión».

Quiñones asegura que en los sistemas de información de Renfe, desde 2019, ‘se han llevado a cabo diversas actuaciones para la mejora de los equipos en estaciones tanto en pantallas teleindicadoras como en megafonía, como ha sido el caso, por ejemplo, de las estaciones de las Caldas, Torrelavega, Puente San Miguel, Maliaño, Astillero o Valle
Real, entre otras’.

La delegada también recuerda que RENFE dispone de la cuenta de twitter @inforenfe, y la aplicación para móviles de ADIF.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir