• 25 de abril de 2024

Repsol podría iniciar los trámites para el primer pozo de ‘fracking’ en Cantabria, según la plataforma

Compartir:
El 'fracking' ha suscitado un fuerte rechazo social en CantabriaEl pasado 19 de marzo, Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. solicitó al ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) la autorización para perforar el primer pozo exploratorio del permiso “Luena” mediante la técnica de fractura hidráulica (‘fracking’). El sondeo, según informa la Plataforma Anti Fracking, se efectuaría en la zona entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas y, ‘por supuesto, se emplearía la fractura hidráulica’, señalan.
La solicitud no se ha anunciado públicamente, ‘despreciando’ así a las miles de personas que el pasado 6 de octubre se manifestaron en las calles de Santander, e ‘ignorando’ a los más de 40 ayuntamientos de Cantabria que han aprobado mociones en contra de esta ‘peligrosa’ técnica, afirman en un comunicado.
La documentación presentada por la empresa del pozo Profundo-1 complementa las solicitudes de la “campaña de adquisición sísmica” (finales de 2011) y del “sondeo somero estratigráfico” (28 de febrero de este año) aunque todavía no está claro dónde se perforará.
El colectivo cree que hay cuatro alternativas posibles y la ubicación final dependerá de los resultados de la campaña sísmica que Repsol prevé realizar entre julio y octubre de este año. La plataforma considera que los estudios sísmico y estratigráfico no tienen una finalidad en sí mismos, sino que son el paso ‘previo y necesario a la perforación de los pozos’, y añaden que ‘ahora se comprobará si hay una voluntad política clara’ de parar el fracking.
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir