• 29 de marzo de 2024

Rescatados tres montañeros en Picos de Europa

Compartir:
  • Estaban en un risco del que tenían que descender rapelando pero el desprendimiento de rocas se lo ha impedido

cantabria_diario_fotografias4234

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han rescatado esta tarde, en una actuación conjunta, a tres montañeros que no podía abandonar el lugar en el que se encontraban, en una cumbre secundaria de Coteras Rojas (Picos de Europa).

Los afectados, dos hombres y una mujer, estaban en la parte superior de un risco del que tenían que bajar mediante técnicas de rapel. Al fijar los sistemas de sujeción, las cuerdas desprendían rocas con el rozamiento que hacían muy peligroso el descenso. Al no encontrar un lugar seguro por el que abandonar la cima han dando aviso de su situación al Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, que ha movilizado al equipo de rescate el helicóptero del Ejecutivo regional y ha informado a la Guardia Civil.

Para poder acceder a la zona en la que se encontraban los montañeros la aeronave ha tenido lastrar peso, dejando en la estación superior del teleférico al médico y material sanitario. El viento en el lugar era fuerte y ascendente, y desestabilizaba el helicóptero, que han intentado llegar hasta los afectados en seis ocasiones por distintos frentes sin conseguirlo. Ante la imposibilidad de alcanzarles y la previsión de mejora de las condiciones meteorológicas, el equipo de rescate del Gobierno ha regresado hasta la parte superior del teleférico, donde ha tomado tierra.

Una vez allí, vía telefónica y con la información captada al sobrevolar el terreno, el técnico de rescate de Protección Civil ha asesorado a los montañeros sobre la mejor vía para abandonar el risco en el que estaban, y la ruta a seguir para alcanzar el camino a Peñavieja. Asimismo, ha solicitado el apoyo del GREIM. A su llegada, la aeronave del Gobierno ha vuelto a la zona con un efectivo de la Guardia Civil a bordo que ha desembarcado a unos 100 metros del lugar en el que se encontraban los montañeros, con el objetivo de que estuvieran acompañados y de dirigir el descenso de manera segura.

Por el tiempo de vuelo realizado por la aeronave del Gobierno, la Guardia Civil ha movilizado a su propio helicóptero que ha dado el relevo al primero. Con el aterrizaje de la aeronave del Ejecutivo de nuevo en la estación superior del teleférico, ha salido al encuentro de los montañeros el de la Benemérita.

Uno de los afectados ya había alcanzado la cumbre con las indicaciones facilitadas por el rescatador del Gobierno y los otros dos se encontraban a unos 15 metros. En este nuevo intento la Guardia Civil ha conseguido rescatar a la mujer, que presentaba mayores signos de cansancio. Los otros dos afectados están descendiendo a pie con efectivos del GREIM, dado que por la llegada del ocaso los helicópteros han tenido que abandonar Picos de Europa ante la imposibilidad de realizar vuelos nocturnos en zonas de montaña por cuestiones de seguridad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia