• 29 de marzo de 2024

Restaurado el monumento ‘El Montañés’, dedicado a los fallecidos en la batalla de Trafalgar

Compartir:

  • Los trabajos han consistido en dar una patina metálica más acorde a la climatología de la zona y rotular de nuevo el texto ya que el original se había perdido

  • El monumento se inauguró en 2006 y estaba muy deteriorado por las inclemencias marinas debido a su situación en el Paseo Pereda

23, septiembre, 18.

El monumento en homenaje a los caídos en la Batalla de Trafalgar, ubicado en el Paseo Pereda, luce ya como nuevo tras ser restaurado.

La obra ha sido descubierta en un acto en el que han participado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, el autor de la obra, Juan José Revuelta, y los responsables de la Asamblea Española de Patrones de Yate, Moisés Bedia y Rafael Bustamante, delegado y secretario, respectivamente.

Los trabajos de restauración han consistido en dar una patina metálica a la pieza de cerámica y rotular de nuevo el texto ya que el original se había perdido.

Tal y como ha explicado el autor de la obra, la pieza tenía un acabado en bronce pero “por las inclemencias marinas y climatológicas estaba desgastado”. Por ello, ha señalado que la opción que se ha tomado ha sido dar esa patina metálica “más acorde a la climatología de la zona y que, además, reafirma el acabado”.

La concejala de Cultura ha destacado el acabado de la obra y ha recordado que el monumento se inauguró en 2006 siendo alcalde de Santander Gonzalo Piñeiro.

Antecedentes

La construcción del monumento, erigido en bronce por el escultor Juan José Revuelta, fue promovida por la Real Asamblea de Capitanes de Yate de Cantabria y contó con la colaboración del Gobierno de Cantabria y de los ayuntamientos de Santander, Riotuerto y Liérganes.

De los 4.000 muertos en la batalla de Trafalgar, 500 eran montañeses, lo que supuso una tragedia de dimensiones extraordinarias para Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia