• 26 de abril de 2024

Reunión de trabajo entre la UC y Nissan

Compartir:

En el encuentro el director de la empresa en Cantabria entregó una placa al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento

Representantes de la Universidad de Cantabria y de la empresa Nissan mantuvieron ayer una reunión de trabajo en la que se analizó el estado de los siete proyectos que desarrollan conjuntamente desde hace un año y se entudiaron futuras líneas de colaboración. Los resultados de tres de estos proyectos se podrán ver antes del 31 de marzo del año que viene.

Durante el encuentro Jesús Montoliu, director de Nissan en Cantabria, ha hecho entrega de una placa conmemorativa al vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Carlos Gómez Sal. El vicerrector ha señalado que la reunión es «un ejemplo de lo que tantas veces pedimos desde la Universidad: el seguimiento de los proyectos».

Por su parte, Montoliu ha destacado «no sólo el talento sino el apoyo desinteresado» de la UC. «Esto lo hemos hecho porque existe una universidad con un talento, una capacidad y un saber hacer extraordinarios. Nunca hemos visto tal vocación, compromiso, ayuda e integridad», comentó al respecto.

El primero de los proyectos conjuntos entre la UC y Nissan que verán la luz antes de marzo del año que viene tiene por objeto la generación de electricidad y agua caliente mediante la recuperación energética de humos en la fundición. El trabajo, con un claro impacto medioambiental y de ahorro energético, es altamente novedoso en su ámbito y ha merecido el premio Sodercán al mejor proyecto de colaboración Universidad-Empresa. Un segundo proyecto busca la mejora de la productividad de la planta a través del control y la gestión en tiempo real de las líneas de mecanizado. Por último, se ha iniciado recientemente un nuevo proyecto sobre el análisis de la calidad metalúrgica mediante la curva de enfriamiento.

Después de la reunión los asistentes han visitado los laboratorios de los departamentos universitarios involucrados en estos proyectos: el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones y el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada. También visitaron algunos laboratorios de los recientemente creados Servicios Científico Técnicos de Investigación de la UC (SCTI), que dan apoyo y colaboran en estos proyectos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir