• 27 de abril de 2024

Reunión sobre seguridad en trenes de alta velocidad

Compartir:

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria acogía la pasada semana la primera reunión del Consorcio de Investigación que desarrolla el Proyecto «Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones de Seguridad en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad ante Situaciones de Emergencia», que lidera el Grupo de Investigación de la UC GIDAI.

Este Proyecto recibía recientemente una ayuda del Ministerio de Fomento a través de la convocatoria 2008 del Programa Nacional de Cooperación Público-Privada, Subprograma de proyectos relativos a transporte e infraestructuras, dentro de la línea instrumental de articulación e internacionalización del sistema.

El objetivo de la investigación es desarrollar un Sistema Automatizado de Ayuda a la Toma de Decisiones (Decision Support System) en la gestión de Emergencias en Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad, que permita brindar propuestas de medidas de seguridad en tiempo real, principalmente encaminadas a la detección precoz y prevención automatizada de sucesos en su fase incipiente que puedan desencadenar en una situación de emergencia y definir las actuaciones a desarrollar en caso de que ésta se produzca, teniendo en cuenta las características iniciales, los recursos disponibles y el resultado dinámico de los procedimientos empleados.

El proyecto dirigido y coordinado por el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, con el profesor Jorge A. Capote Abreu como investigador responsable, cuentan con la participación de otras relevantes entidades vinculadas a la temática: la Dirección General de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe Operadora, el Grupo GIST de la Universidad de Cantabria, el Grupo de Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada de la Universidad Politécnica de Madrid, el Grupo INTRAS de la Universidad de Valencia y la PYME Modelado y Simulación Computacional, S.L.

Este primer encuentro tiene el propósito definir y planificar las acciones a realizar conforme a los objetivos marcados, aunar criterios en la consecución de las actividades programadas y definir las líneas de comunicación del equipo del Proyecto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir