• 26 de abril de 2024

Revilla afirma que el descenso interanual del paro confirma “un cambio de tendencia”

Compartir:

-Los sindicatos expresan su preocupación por la precariedad y la temporalidad del empleo

-UGT vincula el segundo mes consecutivo del incremento del desempleo a la estacionalidad económica y a un 94% de empleos temporales

Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander
Manifestación del 1 de mayo de 2016 en Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el descenso del paro en el último año, que los datos registrados en octubre cifran en un 14,59 por ciento, con 7.111 desempleados menos que en octubre de 2015, confirma que la Comunidad Autónoma vive “un cambio de tendencia”, como ya evidenció la Encuesta de Población Activa publicada la semana pasada, según la cual la región lideró la caída del desempleo en el tercer trimestre del año.

“Todas las estadísticas indican que la situación está cambiando”, ha declarado el presidente, quien ha reafirmado que el reto al que ahora se enfrenta Cantabria es “consolidar y mantener” esa tendencia de creación de empleo.

Respecto al incremento del paro en octubre un 1,41 por ciento, ha señalado que “sigue la senda de la media nacional” y es “consecuencia directa” del fin de la temporada de verano, que este año ha sido “espectacular” en la Comunidad Autónoma.

También ha valorado el incremento de empleo que han registrado sectores como la construcción y la industria y dos comarcas “muy significativas”, como son Torrelavega y Castro Urdiales, en un mes “tradicionalmente muy malo para el mercado de trabajo”.

A la vista de estos datos, Revilla ha indicado que las nuevas políticas emprendidas por el Gobierno PRC-PSOE tras su toma de posesión hace poco más de un año “rinden resultados” y ha recalcado que las cifras de paro ya se encuentran en los niveles que registraban en 2011, al término de su anterior mandato, “muy por debajo de los récords que llegaron a batir durante la pasada legislatura”.

“Estamos en el camino correcto y todos nuestros esfuerzos se van a centrar en mantener ese rumbo, apostando con decisión por la creación de empleo estable y de calidad para consolidar la recuperación económica y social de Cantabria, ha concluido el presidente.

Muy distinta es la opinión de los sindicatos. La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha señalado que a pesar de que el aumento del 579 personal en las listas del paro supone un “leve” repunte del desempleo en la región, significa el inicio del “periodo cíclico más difícil” para la comunidad con el final del verano y la llegada de los meses de invierno en los que se verá incrementada la tasa del paro, como “por desgracia” hemos comprobado tradicionalmente.

Para CCOO es muy “preocupante” que, mes tras mes, se mantengan “tan altas” las cifras de los contratos temporales, y a pesar de que Cantabria está a la cabeza del incremento de la contratación en términos interanuales, permanece el 93,5 por ciento de los contratos que se firman de carácter temporal, por lo que el crecimiento económico asociado a la estabilidad no se va a producir en la región hasta que esta cifra descienda “en unos cuantos puntos”, aumentando a su vez los contratos indefinidos.

Lombilla también ha subrayado el descenso de afiliados que se ha producido en la Seguridad Social durante el mes de octubre con 1.154 personas menos, el tercero “más importante” por comunidades. Una reducción que demuestra “la debilidad” de Cantabria, más aún, si lo comparamos con la media española donde se ha producido un aumento de afiliados.

CCOO vuelve a reiterar la necesidad de un cambio estructural de nuestra economía para potenciar otros sectores diferentes al de servicios donde se concentran el 70 por ciento de los demandantes de empleo, para dar más estabilidad a nuestro mercado de trabajo y “soportar mejor los envites de los periodos cíclicos”.

Por su parte, UGT recalca que Cantabria registra la tasa de cobertura por desempleo más baja desde abril de 2004, un 48,51%. El sindicato vincula el segundo mes consecutivo del incremento del desempleo a la estacionalidad económica y a un 94% de empleos temporales.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, afirmó hoy que el incremento del desempleo en la región el pasado mes de octubre «es una vez más el resultado de la gran dependencia de la economía a determinadas estaciones del año y especialmente a determinadas actividades como el turismo, porque de hecho todo el repunte del paro se localiza en el sector servicios».

Ibáñez agregó que, «al margen de cualquier otra valoración de los datos del paro, es especialmente preocupante que un 55% de los desempleados no perciba ninguna prestación por desempleo, ni contributiva ni asistencial, y que registremos una tasa de cobertura por desempleo en septiembre (última estadística facilitada hoy) de un 48,51%, la más baja desde abril de 2004».

El responsable regional de Empleo de UGT precisó que, «pese a este segundo mes consecutivo de aumento del paro, Cantabria es la segunda autonomía española con mayor descenso del paro en comparación a hace un año pero a costa de una contratación cada vez más precaria, que en octubre registró casi un 94% de contratos temporales».

«Nos estamos acostumbrando a estos altibajos del mercado laboral por la estacionalidad de nuestra economía, a una precariedad creciente de la contratación y el empleo y a una falta de ingresos de buena parte de la población, concibiéndolo como si fuera algo normal», subrayó Ibáñez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir