• 29 de marzo de 2024

Revilla afirma que España sufre «un problema gravísimo, pero superable» y llama a «superar el desánimo»

Compartir:

Revilla llama a superar el desánimoEl Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana los actos organizados con motivo del Día del Emprendedor con un llamamiento a «superar el desánimo», pese a reconocer que «hay un problema gravísimo, pero superable», agrega, y el pesimismo «también es un factor de crisis», y ha asegurado que las dificultades económicas deben servir para «apretarnos el cinturón» y construir un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento y las energías renovables.

Revilla ha participado esta mañana, junto al consejero de Industria, Juan José Sota, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez Solana, en la apertura de la quinta edición del Día del Emprendedor, una iniciativa del Ejecutivo cántabro, Sodercan, la Dirección General de la Pequeña y la Mediana Empresa del Ministerio de Industria y la Universidad, encaminada a promover el empendizaje y el autoempleo, mediante conferencias y talleres que se desarrollarán en Santander durante toda la semana.

En su intervención, ha considerado «estimulante» asistir a una iniciativa de estas características en un momento en que «la gente está con la moral por los suelos» y ha recordado que España «ha vivido situaciones mucho peores» que la actual y, a pesar de ello, no ha habido en los últimos 30 años ningún otro país del entorno que haya tenido «una convergencia mayor» con las naciones más desarrolladas.

«Algo habremos hecho bien, esto no es una casualidad y ha sido posible porque este país ha trabajado duro y tiene buenos empresarios», ha subrayado.

No obstante, también ha apuntado que existen «grandes problemas» que han provocado una mayor incidencia de la crisis internacional, entre ellos la dependencia energética del exterior, con un coste anual de 40.000 millones de euros, por lo que ha vuelto a defender la «oportunidad» que supone para el país la apuesta por las energías renovables y la industria vinculada al conocimiento.

«Yo creo que ahí está la gran oportunidad de España», ha afirmado el Presidente, para quien el reto en un horizonte de 20 años pasa por reducir a la mitad la importación de energía, «o incluso ser autosuficiente, que podemos serlo», para ahorrar recursos económicos y destinarlos a «la innovación, la tecnología, las universidades, el conocimiento y la ciencia, que es lo que nos puede poner en una situación competitiva».

Revilla ha hecho además hincapié en la dependencia excesiva que la economía española ha tenido en los últimos años del turismo y la construcción, que han llegado a representar algunos años el 28 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), «una barbaridad que no tiene parangón con ningún otro país del mundo».

Por todo ello, ha recalcado que la crisis tiene que servir, «aparte de para ajustarnos el cinturón, porque ahora toca reducir gastos por obligación legal», para apostar por otro modelo productivo.

Corregir errores

«No podemos seguir incidiendo en los errores», ha agregado el Presidente, y la actual situación ha demostrado que «no podemos seguir endeudándonos indefinidamente, que estamos en una economía global y que hay unos organismos internacionales que nos obligan y nos sujetan a unas normas».

En este sentido, ha defendido el proceso de integración que están viviendo las cajas de ahorros, y que ayer mismo culminó Caja Cantabria con un acuerdo con Caja Extremadura, Caja Astur y Caja Mediterráneo, que ha calificado como «muy positivo», porque en la Europa actual no es pensable la atomización del sector financiero que hasta ahora existía en España. «Aquí cada pueblo tenía una Caja y eso es imposible de sostener», ha precisado.

«Un error»

Por el contrario, el Presidente de Cantabria ha rechazado que las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo, y que a su juicio van a provocar «dos años durísimos», afecten a la inversión pública en infraestructuras, un sector que considera «clave» y «el gasto más rentable que puede hacer un Gobierno».

En su opinión, la crisis exige «recortar en muchísimas cosas», pero hacerlo en infraestructuras es «un error», porque generan empleo y en la situación actual, con 4,6 millones de desempleados en España, «el frenazo» de la obra pública va a provocar que esa cifra crezca aún más, además de paralizar proyectos clave para la competitividad y modernidad del país.

«Yo me temo que la política de amarre en la obra pública, cuando España todavía necesita modernizarse en este aspecto, es un error», ha concluido.

Colaboración entre instituciones

El consejero de Industria ha señalado por su parte que el Día del Emprendedor es un ejemplo de colaboración entre instituciones y ha defendido esa colaboración como «el único camino posible para desarrollar proyectos de interés para los ciudadanos».

También ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los emprendedores, «porque sus ideas y su empuje inyectan nueva energía en nuestro tejido productivo», y ha explicado que la coyuntura económica obliga a orientar las acciones de esta iniciativa hacia «el aporte de soluciones concretas a los problemas concretos de los emprendedores», razón por la que el programa de este año está centrado en tres objetivos: la financiación, el impulso hacia el emprendizaje y las técnicas claves para llevarlo a buen término.

Por último, Sota ha explicado que las políticas de apoyo a los emprendedores impulsadas por el Ejecutivo, a través de la empresa pública Sodercan, han contribuido entre 2001 y 2009 a crear 485 empresas y crear 1.547 puestos de trabajo. Sólo en 2009 se constituyeron 74 nuevas empresas, 9 de ellas de base tecnológica, con un total de 353 empleos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia