• 25 de abril de 2024

Sanidad ha administrado 34.741 vacunas contra la gripe A H1N1

Compartir:

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha valorado satisfactoriamente el desarrollo de las campañas de vacunación contra la gripe estacional y la gripe A H1N1, y ha destacado la buena repuesta asistencial del sistema sanitario cántabro.

Truan ha recordado que la aparición en abril de 2009 de los primeros casos de gripe A H1N1 y la posterior declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron que la campaña antigripal 2009-2010 presentase unas características especiales, debido a que a la habitual vacunación frente a la gripe estacional se unió la vacunación frente al virus H1N1.

En relación a la gripe A H1N1, ha apuntado que dentro de los grupos de riesgo prioritarios se incluyeron a las mujeres embarazadas en los tres trimestres de gestación, las personas con obesidad mórbida (IMC e 40) y únicamente aquellas personas mayores de 65 años que presentaran algún factor de riesgo conocido.

El consejero de Sanidad ha indicado que el número total de vacunas administradas contra la gripe A H1N1 fue de 34.741, representando una cobertura del 36,3% de la población estimada de riesgo.

Haciendo un análisis de aquellos datos que son comparables entre la vacunación de la gripe estacional y de la H1N1, se puede estimar que la población de riesgo se vacunó 4 veces más contra la gripe estacional que contra la pandémica, ha resaltado Truan.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir