Revilla afirma que los jóvenes son “actores activos” y la gran esperanza frente a la “catástrofe” del cambio climático

Revilla afirma que los jóvenes son “actores activos” y la gran esperanza frente a la “catástrofe” del cambio climático
Miguel Ángel Revilla en el Día de los humedales
Miguel Ángel Revilla en el Día de los humedales

-El presidente y el consejero de Desarrollo Rural participan en el Día Mundial de los Humedales junto con estudiantes del colegio Juan de la Cosa de Santoña

Santander – 05.02.2020

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que la mejor opción para evitar la “catástrofe” del cambio climático está en la concienciación a los más jóvenes, que se han convertido en “actores activos” de la lucha contra este problema y son la gran esperanza del planeta.

“Esto está ahora en la mentalidad de todos los niños y ojalá lleguemos a tiempo”, ha dicho Revilla en su intervención en el acto organizado en el Centro de Interpretación de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel con motivo del Día Mundial de los Humedales y en presencia de medio centenar de estudiantes de Primaria del colegio Juan de la Cosa.

Para el jefe del Ejecutivo, el cambio climático es una “evidencia” que también se deja notar en Cantabria con temperaturas como las que se han alcanzado en los últimos días, las inundaciones e incendios forestales que cada vez se producen con más frecuencia o la mayor benevolencia de los inviernos. Por ello, ha animado a continuar con la labor didáctica que se está llevando a cabo con las nuevas generaciones para preservar el medio natural cántabro, que no solo es una “joya mundial”, sino también una fuente de atracción de visitantes y, por tanto, de riqueza.

“Un tercio de nuestro territorio es zona protegida y vosotros tenéis que defender eso”, ha dicho a los escolares presentes.

Revilla ha destacado especialmente la importancia de los humedales para mantener el equilibrio medioambiental y, en el caso concreto de las Marismas de Santoña, lugar de paso de cerca de 20.000 aves de 70 especies diferentes. “Además de una bendición y un espectáculo visualmente maravilloso, este espacio natural es un depurador de las aguas, conserva la biodiversidad y evita que haya mayores inundaciones”, ha apuntado.

También han asistido al acto el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; el alcalde del municipio, Sergio Abascal; el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal; el director del centro de interpretación, Carlos Rubio, y el responsable de Naturea Cantabria, José Carral, entre otros.

Guillermo Blanco, además de agradecer la colaboración de la Red de Desarrollo Rural y del resto de organizaciones participantes, ha incidido en la necesidad de que los jóvenes se impliquen en el cuidado del medio ambiente y se ha referido a la relevancia de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel como “espectáculo” de la biodiversidad y “punto de atracción” para los municipios del entorno.

‘Los humedales y la biodiversidad’

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para concienciar sobre el valor de estos espacios y su importancia para la subsistencia del planeta. Se celebra en esta fecha para conmemorar la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en aras de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Este año se ha escogido como tema central ‘Los humedales y la biodiversidad’, al objeto de subrayar su trascendencia como gran reservorio de biodiversidad y fuente importante de recursos para el ser humano. Los estudiantes han realizado durante toda la mañana una serie de pruebas en el interior del centro para reunir los diversos elementos que conforman el ecosistema de la marisma, con los que posteriormente elaborarán un mural.