• 29 de marzo de 2024

Revilla considera inevitable una subida de impuestos

Compartir:

Frente a la subida del IVA cree que hubiera sido mejor  «otro recurso» y apunta que una revisión de los tipos impositivos para determinados niveles de renta, «hubiera sido aceptado bien por la inmensa mayoría que no llega a esos niveles»

 

El Presidente ha asegurado en una conferencia ante el Círculo de Directivos de Habla Alemana que la subida de impuestos y la reducción del gasto superfluo son inevitables para reducir el déficit

El Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado esta tarde en Barcelona que Cantabria es la Comunidad Autónoma española que más ha convergido con Europa desde 1995, pasando del 92 al 105,6 por ciento de la renta media comunitaria, y ha considerado que saldrá de la crisis «con mayor rapidez».

«Hay indicadores que permiten augurar que cuando salgamos, porque de esta vamos a salir, estaremos en condiciones de coger el flujo positivo con mayor rapidez», ha afirmado durante la conferencia que ha impartido, invitado por el Círculo de Directivos de Habla Alemana, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a 250 ejecutivos del ámbito empresarial, diplomático y cultural, procedentes de Alemania, Austria y Suiza.

Revilla ha centrado su intervención en la situación de Cantabria y de España en el actual contexto de crisis económica global y ha juzgado inevitable una subida de impuestos y la reducción del gasto superfluo para cumplir el objetivo de reducir el déficit público. «Hay que pagar más, porque de lo contrario no bajamos del 12 al 3 por ciento de ninguna manera», ha explicado.

A preguntas de los asistentes sobre la decisión del Gobierno español de incrementar el IVA, ha opinado que «había otro recurso» y ha apuntado que una revisión de los tipos impositivos para determinados niveles de renta, entre los que se ha incluido a sí mismo, «hubiera sido aceptado bien por la inmensa mayoría que no llega a esos niveles».

A su juicio y en las circunstancias actuales, la gente que gana más dinero «tendría que hacer un esfuerzo». «Yo soy uno de ellos», ha agregado.

Un nuevo sistema económico

El Presidente cántabro ha abogado además por impulsar un nuevo sistema económico, basado en las energías renovables y el conocimiento y ha explicado los proyectos que está impulsando el Gobierno regional con este objetivo.

En este sentido, ha defendido que España está en condiciones de «liderar» la producción de energías renovables como alternativa al petróleo, lo que permitiría ahorrar en torno a 40.000 millones anuales y destinarlos a «incentivar el conocimiento y la investigación para potenciar la productividad».

Además de posicionarse a favor de abrir un debate sobre la conveniencia de la energía nuclear, que ha calificado como «limpia y segura», Revilla ha expuesto los proyectos que en el ámbito de las renovables ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro para fomentar la producción de energía eólica marina, con parques a 11 millas de la costa, y generar energía mareomotriz.

También ha subrayado la apuesta regional por el conocimiento y «la industria del lenguaje», que tiene entre sus exponentes la creación en Comillas del «gran centro internacional de referencia» para el aprendizaje del español y la instalación de Colegios del Mundo Unido.

«Va a ser una gran fábrica de conocimiento e imagen, una referencia de Cantabria», ha subrayado.

Revilla ha defendido por otro lado la necesidad de revisar el sistema educativo español, con el fin de evitar el fracaso universitario y potenciar la formación profesional.

También se ha pronunciado, a preguntas de los asistentes, sobre la corrupción política, una lacra que «debe ser erradicada» y que merece una legislación específica, «con penas especialmente duras». «Los políticos deben ser mucho más rigurosos que quienes trabajan en la empresa privada, porque el que estafa en lo público estafa a toda la sociedad», ha declarado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia