• 26 de abril de 2024

Revilla defenderá en la Conferencia de Presidentes un nuevo modelo económico basado en el conocimiento y las energías renovables y pedirá apoyo para el sector primario

Compartir:

El Presidente afirma que la estrategia de Zapatero «confirma y refuerza» las reformas emprendidas en 2004 en Cantabria:

 

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, defenderá el próximo lunes en la IV Conferencia de Presidentes la necesidad de que España y el conjunto de las Comunidades Autónomas consensúen un nuevo modelo de crecimiento económico, basado en el conocimiento y las energías renovables.

En el debate previsto sobre las políticas de empleo y la estrategia de economía sostenible, Revilla mostrará su coincidencia con la estrategia planteada por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dado que «confirma y refuerza» las reformas emprendidas en Cantabria en 2004, «cuando nadie vislumbraba una crisis de la magnitud de la actual».

En este sentido, hará especial hincapié en la «gran oportunidad» que abre en España la apuesta por «una nueva revolución energética» basada en las energías renovables, para superar la dependencia del petróleo y sus efectos sobre el cambio climático y la balanza de pagos, así como la dependencia excesiva de sectores como la construcción y el turismo.

El Presidente cántabro considera que esa apuesta no sólo permitirá crear empleo a corto y medio plazo, sino también acabar con «la sangría» que supone la importación de petróleo para hacer de España un país productor de energía y generar recursos económicos al servicio de un mayor compromiso con el conocimiento y la investigación.

Apoyos para el sector primario

Por otro lado, también pedirá apoyos para el sector primario, con el fin de poner freno al despoblamiento de las zonas rurales y garantizar el mantenimiento de su estructura social y económica.

El Presidente destacará especialmente las dificultades que atraviesa el sector ganadero cántabro.

Programa

Miguel Ángel Revilla asistirá a la Conferencia de Presidentes acompañado por la Vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, dado que el reglamento consensuado para regular el funcionamiento de este encuentro contempla por primera vez la posibilidad de que los mandatarios autonómicos estén acompañados por un consejero.

Su llegada al Palacio del Senado está prevista a las 8,20 horas. Antes del inicio de la reunión, tendrá lugar un encuentro y un desayuno informal presidido por el Rey Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias, con quienes Rodríguez Zapatero y los presidentes autonómicos posarán para la foto de familia en el antiguo hemiciclo del Senado.

La Conferencia de Presidentes comenzará a las 9,30 horas en el Salón de Pasos Perdidos y se desarrollará en dos sesiones. En la primera, que se prolongará hasta las 14,00 horas, se aprobará el reglamento y se debatirá la cooperación entre el Estado y las Comunidades Autónomas en la política de empleo y las políticas vinculadas con el desarrollo de la economía sostenible. En esta reunión participarán los agentes sociales.

Tras un almuerzo ofrecido por el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo, la segunda sesión comenzará a las 16,00 horas para abordar el programa del semestre de la Presidencia Española de la Unión Europea y una resolución del Congreso de los Diputados en relación con la violencia de género.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir