• 26 de abril de 2024

Agudo asegura que Torrelavega debe «propiciar» el cambio de modelo productivo de la región

Compartir:

El consejero apela «a la gallardía y la visión que la ciudad tuvo en el pasado siglo»:

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, y la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, presentaron ayer, en la sede del Consistorio, el libro ‘El Banco de Torrelavega’, escrito por Tomás Bustamante, tras un trabajo de documentación de más de ocho años.

La obra relata las dos décadas de existencia de la entidad financiera local, filial del Banco de Santander, hasta que fue absorbida por el banco matriz en 1942. Gómez Morante y Agudo coincidieron con el autor del libro en destacar la importancia de esta etapa en la historia económica y social de la región.

Además, la alcaldesa y el consejero abogaron por recuperar, ante la actual coyuntura, «el carácter arriesgado» de los 12 comerciantes que pusieron en marcha esta entidad, según relata «la brillante obra de Bustamante», en palabras de Agudo.

Para el consejero, la ciudad «debe recuperar la gallardía y la visión que tuvo durante el pasado siglo» en la actual coyuntura de crisis económica, «que nos muestra su cara más dramática en la pérdida de puestos de trabajo» y, así, «propiciar el cambio de modelo productivo».

«El nuevo modelo de crecimiento de Cantabria necesita de un lugar logístico y central, que es Torrelavega, donde los componentes y mercancías que entren y salgan por el Puerto de Santander sean sometidos a procesos de valor añadido de una industria basada en la innovación y el conocimiento», explicó Agudo, quien destacó que «la lógica económica mira de nuevo a Torrelavega como lugar privilegiado para que esto ocurra».

Para el titular de Economía, la capital del Besaya aporta al nuevo modelo de desarrollo «centralidad», lo que Bustamante define en su libro como «cruce de carreteras vitales», cercanía al puerto y cultura industrial.

«Cantabria, con el nuevo patrón, se parecerá más a esa Torrelavega pujante que Tomás Bustamante recoge en su libro», valoró Agudo, quien destacó que «nunca ha estado más de actualidad el recuerdo de esa época de la ciudad».

Por su parte, la alcaldesa aseguró que «Torrelavega en los momentos difíciles tiene fuerza y empuje». «Con ese paisaje urbano, que son sus gentes, y con el compromiso de todos, esta ciudad tiene aún mucho que hacer», concluyó Gómez Morante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir