• 26 de abril de 2024

Revilla inaugura el Palacio de Justicia de Torrelavega con un recuerdo a las víctimas del 11-M en el aniversario del atentado

Compartir:

Revilla inaugura el Palacio de Justicia de Torrelavega con un recuerdo a las víctimas del 11-M en el aniversario del atentado

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado hoy el Palacio de Justicia de Torrelavega y ha afirmado que precisamente la Justicia es «la mejor respuesta» frente al «drama» que los españoles vivieron tal día como hoy, 11 de marzo, hace siete años. Según informa el gobierno de Cantabria, Revilla ha destacado su deseo de que la nueva sede judicial de Torrelavega, que ha supuesto una inversión del Gobierno de 7 millones de euros, sirva como homenaje de Cantabria a las víctimas y heridos de aquellos atentados.

A pesar del «terrible» recuerdo, el Presidente ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de este edificio «transparente», que es un «ejemplo físico y simbólico» de lo que debe ser la Justicia, así como una muestra del compromiso del Gobierno con esta competencia y su mejora. Asimismo, ha valorado el esfuerzo realizado para dotar al partido judicial de Torrelavega de unas instalaciones «dignas» tanto para quienes imparten la justicia como para quienes la reciben. Finalmente, ha incidido en los beneficios que las diferentes transferencias han supuesto para los cántabros porque, en su opinión, «siempre se solucionan mejor las cosas y se tiene mayor vocación cuando se viven y se conocen».

 

Este acto ha contado con la presencia del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, además del consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, responsable del departamento que ha ejecutado las obras de construcción. Asimismo, han asistido la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y las principales autoridades judiciales de la región, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa; la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, María Teresa Calvo, y las dos vocales del CGPJ delegadas para Cantabria, Margarita Uría y Gemma Gallego.

 

Justicia del siglo XXI

 

Durante su intervención, el fiscal general del Estado ha señalado que la nueva sede judicial representa el «triunfo de la Justicia», un servicio que se ejercitará ahora de una forma «digna y transparente», con el objetivo de ofrecer al ciudadano una «respuesta razonada y en un tiempo razonable». En su opinión, el «esfuerzo colegiado y convergente» de todos se ha concretado en un «logro ejemplar», al tiempo que ha descrito la nueve sede judicial como un «edificio propio del siglo XXI, donde ejercer la Justicia del siglo XXI». Un «éxito», que Conde Pumpido ha atribuido a la asunción de las competencias de Justicia por parte de la Comunidad Autónoma.

 

En este sentido, cree que Cantabria es una Comunidad donde se están ejerciendo las competencias «con interés, ilusión y esfuerzo». «Estamos verdaderamente satisfechos de que Cantabria se vuelque con la Justicia para que quienes trabajamos en la Justicia nos podamos volcar con Cantabria», ha resaltado. En los mismos términos se ha manifestado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, quien ha reconocido el trabajo desempeñado por la Comunidad Autónoma, que trabaja «lealmente para que el Tercer Poder del Estado pueda hacer su trabajo con la máxima dignidad».

 

Además, ha hecho referencia a la lealtad institucional y la unión de todas las administraciones competentes en este proyecto, que ha posibilitado que los ciudadanos puedan obtener una «Justicia de calidad». De Rosa ha descrito el Palacio de la Justicia de Torrelavega como un «lugar de encuentro y de trabajo», en el que debatir «los derechos y las obligaciones de los ciudadanos, sus libertades y derechos fundamentales».

 

Modelo de edificio judicial

 

El consejero de Justicia, que al igual que el Presidente inició su intervención con un recuerdo a las víctimas del 11-M, ha destacado que el Palacio de Justicia es el primero construido, ejecutado y puesto en funcionamiento por el Gobierno regional desde que se asumieron las competencias en 2008. A su juicio, representa el «modelo» de edificio judicial: «absolutamente transparente, donde primen los espacios abiertos y se implante el nuevo sistema organizativo de Oficina Judicial». De hecho, según ha resaltado Mediavilla, Torrelavega será el partido judicial donde se implante la primera experiencia piloto del nuevo sistema organizativo previsto con la Nueva Oficina Judicial, para lo cual el Gobierno está elaborando, en colaboración con el Poder Judicial en Cantabria, un decreto con los principios rectores de este modelo.

 

El consejero de Justicia ha finalizado su intervención agradeciendo a todas las instituciones y entidades que han colaborado en este proyecto: Ayuntamiento de Torrelavega, colegios profesionales; Poder Judicial, Ministerio Fiscal, empleados públicos y empresa constructora, que han trabajado «codo con codo» con el Ejecutivo cántabro. Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega ha destacado la singularidad de este edificio por su arquitectura, pero también por su actividad trascendental para toda la comarca. Para Gómez Morante, la «Justicia es cosa de todos» y ha resaltado el compromiso y lealtad del Ayuntamiento con este proyecto.

En este acto también han intervenido el presidente del TSJC, quien ha defendido la creación de «espacios dignos» para mejorar la eficacia del servicio, y la fiscal superior de la Comunidad Autónoma, que ha resaltado la importancia de satisfacer las necesidades de los ciudadanos con espacios amplios y adecuados.

Concentración de las sedes judiciales

Esta nueva infraestructura alberga en una única sede, en lugar de los tres emplazamientos existentes hasta el momento, a todos los órganos jurisdiccionales del que es el segundo partido judicial más importante de Cantabria y que presta servicio a más de 120.000 habitantes. Lo hace en unos 6.500 metros cuadrados en los que prima la atención al ciudadano. De la superficie total, 1.662 metros cuadrados van bajo rasante y los restantes distribuidos en cuatro plantas: planta baja, que servirá de acceso, y tres alturas más.

El diseño del Palacio de Justicia permite una perfecta integración con el entorno. En su fachada de acceso, por el boulevard de la Avenida de España, se alinea con las construcciones ya existentes. Además, la sede cuenta con una plaza cubierta que consigue expandir el boulevard y, al mismo tiempo, ampliar el campo visual desde el parque Manuel Barquín.

Una de las características de esta nueva infraestructura es que está diseñada para prestar servicio en función, no sólo de lo que es, sino de lo que ha de ser la Administración de Justicia en el futuro, con la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial. Así, están contemplados cerca de 300 metros cuadrados en los que se instalarán las unidades procesales de apoyo directo, y más de 500 para el Servicio Común Procesal.

 

Futuros crecimientos

 

De inicio, tienen cabida los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes a día de hoy en la capital del Besaya, además de la Fiscalía y una Clínica Médico-Forense. En previsión de futuros desarrollos, se ha establecido un 30 por ciento de espacio de reserva. Entre otras dependencias, el Palacio de Justicia también alberga el Registro Civil y ocho salas de vistas, que suman una superficie total de casi 1.000 metros cuadrados. La mayor de ellas, de 127 metros, puede dar cabida a más de 80 personas.

Además, se ubica un juzgado de guardia, que cuenta con un acceso propio, una sala para abogados y otra para procuradores, y otras dependencias auxiliares como una zona de archivos, otra de seguridad, locales técnicos y una sala de control y seguridad y otra área para su monitorización. Por último, dispone de un área de aparcamiento de algo más de 700 metros cuadrados.

Circulaciones diferenciadas

Otra de las características es que el diseño del edificio permite un nivel de acceso diferenciado,  garantizando cuestiones básicas como la confidencialidad de los procesos judiciales y la custodia de los detenidos. Así, la circulación es libre en aquellas zonas de acceso para el público en general (salas de vistas, hall de entrada, zonas de atención al público…). Un segundo nivel, de circulación controlada, se corresponde con las áreas accesibles para el común de los funcionarios de los juzgados, abogados, fiscales y cuerpo judicial.

Al mismo tiempo, existe una parte de circulación restringida, reservada a aquellos funcionarios específicamente autorizados de los que depende la confidencialidad de los procesos judiciales, así como para el tránsito de los detenidos y las fuerzas de seguridad encargadas de su custodia. Este edificio es eficiente energéticamente, dado que cuenta con sistemas de aprovechamiento de energía fotovoltaica y termosolar, lo que permite un ahorro importante.

Una vez inauguradas las instalaciones, el Gobierno de Cantabria procederá al traslado de todos los órganos judiciales de forma progresiva para no afectar al servicio y no producir ninguna disfunción. El objetivo es que a finales de este mismo mes o principios de abril, los seis juzgados, la Fiscalía y el Registro Civil puedan funcionar a pleno rendimiento desde la nueva sede judicial, ubicada en la avenida España de Torrelavega.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir