Cantabria

Revilla inaugura la XI Feria de Antigüedades de Cantabria

A la izquierda, la inauguración de la XI Feria de Antigüedades de Cantabria, en 2010. A la derecha, la inauguración de la X Feria de Antigüedades de Cantabria, con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, en 2009

A la izquierda, la inauguración de la XI Feria de Antigüedades de Cantabria, en 2010. A la derecha, la inauguración de la X Feria de Antigüedades de Cantabria, con la presencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, en 2009

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha inaugurado esta mañana en Torrelavega la XI Feria de Antigüedades de Cantabria, que hasta el domingo permanecerá instalada en la Feria de Muestras de Cantabria (FMC), en horario de 11:00 a 21:00 horas. Esta feria de antigüedades es, con toda probabilidad, la última que se celebre en el recinto de La Lechera en Torrelavega, ya que el consorcio de la FMC está en disolución y el Ayuntamiento de Torrelavega ya ha avanzado que, tras un Plan de Viabilidad elaborado por los técnicos municipales, las arcas del consistorio torrelaveguense no están en disposición de asumir la continuidad de la FMC, lo que daría lugar a su cierre.

Revilla ha destacado la elevada presencia de expositores a pesar de la crisis, especialmente de fuera de Cantabria, lo cual es indicativo de que esta feria tiene un “gran interés”. “Esto está lleno, ése es el mejor síntoma de que la feria funciona”, ha dicho.

Ausencia de Gómez Morante durante la inauguración

El Presidente ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; el director general de Comercio, Fernando Toyos; el presidente de la Cámara de Comercio de Torrelavega, Antonio Fernández, y el organizador de la feria, Josep María Camps. Sin embargo, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, no ha participado en esta ocasión en la inauguración de la feria, aunque varias horas más tarde envió un comunicado de prensa tras visitar la Feria de Antigüedades.

En su texto, la alcaldesa insiste en que el apoyo económico del gobierno regional a la Feria de Muestras de Cantabria “es insuficiente”, y señala que la decisión de la próxima disolución del Consorcio de la FMC, se está tomando en consideración en la Comisión Informativa de Hacienda. Gómez Morante insiste en que el apoyo económico que la FMC recibirá en los próximos años del ejecutivo regional “es insuficiente para su mantenimiento y funcionamiento como actividad económica y enriquecedora para la ciudad”.

Aportación económica “insuficiente” del gobierno de Cantabria

Gómez Morante agrega que estamos “en un momento complicado, en cuanto al futuro de las instalaciones se refiere, nos encontramos en el momento de disolución del consorcio, por decisión del Gobierno de Cantabria, y quisiera que todos hiciésemos una reflexión colectiva ajustándonos a la realidad y las posibilidades de futuro de estas instalaciones que a partir de ese momento pasarán a ser patrimonio municipal”, afirma.

En este sentido, la regidora municipal ha tachado como “insuficiente” el compromiso económico del gobierno de la comunidad respecto a la continuidad de la Feria de Muestras, ya que “si bien en ese próximo ejercicio hay una cuantía que ronda los 230.000 euros, esa debiera haber sido, como mínimo, la cantidad que nos hubiéramos encontrado a lo largo de los próximos años”.

Según la alcaldesa de Torrelavega, “no encaja muy bien hablar, creer en el futuro de la FMC y apostar por ese futuro, y e ir reduciendo esas aportaciones económicas de la institución regional año a año”, afirma.

Por otro lado, Gómez Morante también ha visitado la XI edición de la Feria de Desembalaje y Antigüedades, un acontecimiento, en palabras de la alcaldesa, “con un gran contenido que pone en valor el momento que estamos viviendo no sólo en el contenido ferial sino en el futuro de la entidad”. La regidora municipal ha recorrido todos los rincones de la feria y ha asegurado que su celebración ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento y una empresa privada catalana, Llobregat Servicios Feriales. “Esta forma de colaboración pública privada nos tiene que servir para poner en valor ese recinto y para seguir trabajando también en la especialización de los contenidos técnicos que una feria debe de tener”, ha manifestado Gómez Morante.

78 expositores

Según informó la organización de dicha feria, las puertas se abren en horario de 11 a 21 horas, con un precio de entrada de 2 euros.

La exposición cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados y un total de 78 expositores, procedentes de diversas comunidades españolas y también de Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania. En total, se expondrán unas 32.400 piezas diversas, incluyendo objetos que cumplan el requisito de los 40 años, que es la antigüedad que se exige para que sea considerada almoneda.

La Feria Desembalaje de Antigüedades de Cantabria, en sus diez ediciones precedentes, se ha convertido en un referente en España, y la organización asegura que hay expositores que se han quedado sin poder participar por falta de espacio.

Según estudios de la Asociación de Ferias de España y de otras entidades e instituciones del mundo de las Ferias, un evento como la Feria Desembalaje de Antigüedades de Cantabria tiene una repercusión directa en la economía del territorio que la acoge valorada en 437.500 euros.

You may also like

Comments are closed.

More in:Cantabria