• 25 de abril de 2024

Revilla se declara «moderadamente satisfecho» con los presupuestos del Estado

Compartir:

Reafirma que la región tendrá AVE con Madrid y Bilbao en 2015 y el Estado asumirá el coste integral de las obras de Valdecilla

«Moderadamente satisfecho». Así se ha mostrado esta mañana el Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, después de valorar en rueda de prensa la inversión del Estado en Cantabria para 2010, que a su juicio «no es para tirar cohetes», pero recoge todos los compromisos en materia de infraestructuras.

A pesar de expresar su preocupación por la bajada de la cifra global por segundo año consecutivo, que es la «plasmación real de una situación complicada», Revilla ha considerado que la cantidad destinada por el Estado «no es paupérrima», como afirma la oposición, sino «rigurosa» con lo pactado con la Comunidad Autónoma.

El Jefe del Ejecutivo ha analizado exhaustivamente cada una de las partidas, con especial detenimiento en las infraestructuras, que acaparan 300 de los 385 millones de euros presupuestados.

En cuanto al AVE con Madrid, ha apuntado que los Presupuestos Generales contemplan las cantidades necesarias para garantizar la llegada de la alta velocidad a Reinosa en 2015, al igual que el enlace con Bilbao. También para esas fechas, ha añadido, podría estar concluido el tramo Santander-Los Corrales, «que no tiene mayor dificultad», mientras que el trayecto completo podría realizarse sin interrupción «no mucho más allá», «probablemente» en 2016, de forma paralela al resto de comunidades del norte y una vez solucionadas las dificultades del tramo Reinosa-Los Corrales.

El Presidente también se ha mostrado satisfecho por las cantidades destinadas a la Autovía del Cantábrico y la Ronda Bahía, que aseguran su conclusión en 2011; la Autovía Aguilar de Campoo-Burgos, prevista para 2012 en su totalidad, y la Autovía Dos Mares, cuyo proyecto y obra se adjudicarán previsiblemente el año que viene.

Otros proyectos citados por Revilla son el tercer carril de la Autovía Santander-Torrelavega, el Distribuidor de La Marga, la carretera de Los Tornos, los puertos de El Escudo y San Glorio, la variante de Potes, el desfiladero de La Hermida y el tercer carril desde Solares hasta el límite con Vizcaya, todos ellos con reflejo presupuestario.

Valdecilla y Comillas

Por otro lado, el Presidente ha indicado que, aunque no aparezca consignación económica en el documento, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, le llamó ayer por teléfono para garantizarle que el Estado asumirá en 2010 el coste íntegro de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, tal como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. «Estoy absolutamente tranquilo, no tengo ninguna duda al respecto», ha dicho Revilla.

Asimismo, ha explicado que el hecho de que aparezca una partida de 2 y no 3 millones de euros para la Fundación Comillas se debe a la distribución anual negociada por los gobiernos de Cantabria y España en el acuerdo de financiación, que se firmará próximamente con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Dicho acuerdo recoge que el Estado realizará una aportación total de 30 millones repartida en 10 ejercicios presupuestarios, con asignaciones de 2 millones en 2009 y 2010, que crecerán en ejercicios sucesivos hasta 3 y 4 millones anuales.

También ha valorado positivamente el Presidente las inversiones previstas para el Puerto de Santander, el Instituto de Biomedicina y Biotecnología, el Parque Empresarial Piélagos-Villaescusa, la Ley de Dependencia y la Autovía del Agua, a las que hay que sumar los casi 8 millones de euros correspondientes al Fondo de Compensación Territorial.

Crítica «sin pies ni cabeza»

Finalmente, Miguel Ángel Revilla ha salido al paso de las críticas de la oposición con respecto a las cuentas del Estado en Cantabria y ha señalado que «no tienen ni pies ni cabeza», porque las cifras consignadas en los últimos seis ejercicios por el Gobierno socialista incrementan en un 60 por ciento las inversiones de los ocho años de legislaturas del PP.

«Si estos presupuestos son paupérrimos, cómo habría que definir los del Partido Popular», se ha preguntado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir