• 29 de marzo de 2024

Industria e Iberdrola invertirán 21 millones de euros en Castro para nuevas infraestructuras eléctricas

Compartir:

Se construirá una subestación con capacidad para dar servicio al área productiva y a la localidad:

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con Fernando Llarena, en representación de Iberdrola, por el que se llevará a cabo una inversión total de 21 millones de euros para dotar de energía eléctrica a la 1º fase del Parque Empresarial de Castro Urdiales, situado junto al Polígono Industrial del Vallegón, así como las futuras ampliaciones previstas, más cubrir las necesidades del municipio desde el punto de vista poblacional.

El consejero ha destacado que esta actuación tiene un doble objetivo. Ha dicho que el primero es «dotar a la primera fase del Parque Empresarial de Castro Urdiales, que cuando culmine habrá generado un millón de metros cuadrados de suelo industrial para el desarrollo de la zona oriental de Cantabria, de la infraestructura eléctrica necesaria para su funcionamiento y, en segundo lugar, permitir que la demanda de energía eléctrica al conjunto del municipio no tenga ningún problema de futuro.»

Sota ha informado que la inversión que todo el equipamiento eléctrico en el área productiva asciende a 5.029.900 euros, de los que 2.725.000 euros se corresponden al coste de la Subestación Transformadora de 220/30 kilowatios, cuya cantidad se reparten al 50 por ciento entre la empresa eléctrica y Suelo Industrial de Sámano 2006 S.L., que esta participada por SICAN (Suelo Industrial de Cantabria).

Por su parte, Fernando Llerena ha añadido que el sistema de transporte de 220 kilowatios conlleva una inversión adicional, por parte de Iberdrola, de 16 millones de euros y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Red Eléctrica Española, por lo que la inversión global es de 21 millones de euros.

El consejero ha hecho hincapié en que «la construcción de la nueva Subestación Transformadora se ha hecho necesaria porque la red de distribución actual no permite atender las necesidades de potencia para ejecutar nuevo suelo industrial en la zona».

Según el convenio, la capacidad total de potencia instalada es de 60 megavatios. Suelo Industrial de Sámano 2006 se reserva el derecho de una potencia de 30 megavatios (la mitad), que se empleará para cubrir las necesidades industriales, mientras que con los otros 30 megawatios se cubren las sucesivas ampliaciones de demanda de potencia eléctrica del municipio de Castro Urdiales. Es decir, con esta obra no sólo se electrifica el recinto industrial sino que se sientan las bases para poder responder de forma rápida y efectiva las demandas de ampliación que se puedan plantear por un mayor crecimiento de población. Esta nueva subestación de Iberdrola sustituirá en el suministro a la de Abando, en Vizcaya, que es la que facilita en la actualidad fluido eléctrico a Castro Urdiales. Se espera que entre en servicio para el 2012.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que esta previsto que comiencen las obras de la primera fase del Parque Empresarial Castro Urdiales a «finales del actual año en curso». Este nuevo espacio industrial tiene una superficie de algo más de 166.000 metros cuadrados, albergará 19 parcelas y generará una inversión inducida de 60 millones de euros con la creación de unos 500 puestos de trabajo. De esta manera, esta zona limítrofe con Vizcaya, con una densidad alta de población, se verá reforzada con más suelo industrial para que se puedan instalar nuevas empresas.

Finalmente, el consejero ha recalcado que esta actuación es una muestra de la estrategia del Gobierno de Cantabria, que tiene entre sus objetivos tener urbanizados, y a disposición del tejido empresarial, alrededor de 6 millones de metros cuadrados al finalizar el próximo año 2010 y cerca de otros cuatro millones en tramitación administrativa. En resumen, hoy, entre actuaciones ejecutadas, en ejecución y en tramitación en Cantabria hay cerca de 10 millones de metros cuadrados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia