• 28 de marzo de 2024

Revilla se declara «orgulloso» de que Cantabria esté «a la cabeza» de España en donaciones de sangre

Compartir:

«Lo que más me llena de orgullo es que estemos a la cabeza de España en el ranking de donaciones per cápita, lo cual demuestra que aquí hay buena gente». Son palabras del Presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la ceremonia de entrega de distinciones a los 38 Grandes Donantes 2009 de la Asociación-Hermandad de Cantabria, que se ha celebrado esta mañana en el Pabellón 21 del Hospital Valdecilla.

Revilla ha señalado que actos como éste «reconfortan» y son «un oasis de bondad y solidaridad» en un mundo en el que priman «el egoísmo y la insolidaridad», motivo por el que no falta nunca a este tipo de convocatorias.

En su opinión, ser donante es un distintivo de «gente buena», una prueba «de altruismo, de hacer algo a cambio de nada, por solidaridad».

El Presidente ha felicitado por ello a las 14 mujeres y los 24 hombres homenajeados por el número de donaciones realizadas, al igual que a la Universidad de Cantabria, «nuestra gran universidad», que ha sido distinguida con el Mérito Nacional a la Donación Altruista de Sangre por su «extraordinaria colaboración» a la hora de organizar extracciones.

El reconocimiento a los Grandes Donantes se realiza cada año coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Donante y recae en aquellas personas que han alcanzado la cifra de 60 donaciones, en el caso de las mujeres, y 75, los hombres, a lo largo de su vida.

Revilla ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Luis María Truan; el presidente de la Hermandad, Francisco García; la subdirectora médico de Valdecilla, Rosa Ana García; el teniente de alcalde de Santander, Santiago Recio, y el director del Banco de Sangre y Tejidos, José Luis Arroyo, entre otros.

25.654 donaciones y 14.845 personas

Por su parte, Luis María Truan, tras felicitar igualmente a los premiados, ha explicado que el pasado año se realizaron en total en Cantabria 25.654 donaciones (un 3 por ciento más que en 2008) a cargo de 14.845 personas, lo que supone el 3,9 por ciento de la población de entre 18 y 65 años.

Por este motivo, el consejero ha felicitado y agradecido a los galardonados y al conjunto de donantes cántabros, a quienes ha definido como «ciudadanos concienciados, generosos y solidarios».

Además, ha animado a la Hermandad de Donantes y al Banco de Tejidos a seguir desarrollando el mismo trabajo «impagable e imbatible» que realiza en la actualidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia