Portada

Riesgo notable de aludes este fin de semana en Picos de Europa

La Dirección General de Protección Civil y el 112 solicitan máxima cautela en cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria, y el 112 aconsejan extremar la precaución en el Parque Nacional de Picos de Europa, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el riesgo notable de aludes desde la tarde de hoy, para todo el fin de semana.

Según la AEMET, en el transcurso de la última semana los aportes de nieve han sido bastante escasos, y el manto se ha humedecido por efecto de las temperaturas suaves y algunas precipitaciones en forma de lluvia, que sobre todo en las cotas bajas han dejado numerosos surcos en la superficie del manto.

A partir de hoy las condiciones de la nieve irán empeorando, al paso de sucesivos frentes atlánticos que han comenzado ya a dejar precipitaciones acompañadas de fuertes vientos del suroeste. La cota de nieve ha descendido desde los 1.800 hasta unos 1.200 metros, con previsión de que el domingo llegue a los 900 metros. Esto sumado a la persistencia de los temporales irá dejando nuevos centímetros de nieve reciente, sobre todo en la vertiente sur. En los próximos días el viento seguirá soplando con fuerza y va a formar placas y sobreacumulaciones que incrementarán el peligro de aludes.


A lo largo de hoy viernes disminuirá de forma progresiva la estabilidad del manto, evolucionando hacia una situación de nieve reciente y de nieve venteada, que dará paso del riesgo limitado al riesgo notable, previsto para el final del día, el sábado y domingo. Las nevadas serán más copiosas en la vertiente sur, donde entre hoy y últimas horas de mañana se podrán acumular de 15 a 25 cm de nieve reciente, que puede presentar mala cohesión con el manto antiguo. Serán frecuentes las purgas en pendientes de suficiente inclinación, pudiendo dar lugar a aludes naturales por lo general pequeños.

Los problemas de nieve venteada se darán sobre todo en cotas medias y altas, con formación de depósitos inestables en ventisqueros de zonas resguardadas, y de placas de viento en los sotaventos. Estas últimas se localizarán principalmente en orientaciones de norte a este, pero su distribución abarcará además otras diversas orientaciones, debido a los fuertes vientos tan fuerte. En las crestas y salientes se formarán numerosas cornisas.

Recomendaciones

Ante esta situación, se solicita a la población máxima cautela a la hora de realizar cualquier actividad que implique internarse por las rutas de alta montaña, incluso las más transitadas, y especialmente en aquellas situadas en cotas altas. Asimismo, se pide a los ciudadanos que eviten realizar recorridos por alta montaña en solitario, así como la práctica individual de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

Si se va a transitar en zona de riesgo es recomendable llevar un aparato detector de víctimas de aludes (muchas veces incorporado en cazadoras) y dejar dicho a dónde se va; adaptar el recorrido a la situación de peligro prevista y a la capacidad física y técnica de los componentes; y circular por zonas seguras (cordales, lomas, zonas venteadas), evitando zonas peligrosas (pendientes fuertes, zonas convexas, vertientes a sotavento).

En caso de ser sorprendido por un alud se aconseja mantener la calma, intentar escapar por un costado de la lengua de nieve antes de ser atrapado, evitar que entre nieve en la boca y la nariz, y adoptar una posición de “bola” para formar una cámara de aire delante de la cara. Si no ha sido atrapado llamar al 112 para solicitar ayuda, y comenzar la búsqueda de sepultados inmediatamente.

Es fundamental también llevar el móvil cargado, algo de comida, consultar los partes meteorológicos antes de la salida, y respetar siempre las prohibiciones de las autoridades.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada