Río Indiana resalta la necesidad de “agilizar” las gestiones del Urban

screenshot951El portavoz de la Asociación de Vecinos Río Indiana de La Inmobiliaria, Tomás Rivero, y Secretario de la Comisión Sectorial Urban para este barrio, afirmó ayer que su asociación insiste en la necesidad de “agilizar” las gestiones relacionadas con este plan.

Agilidad del Plan E

Este dirigente vecinal comparó la celeridad en las gestiones realizadas dentro del Plan E de dinamización puesto en marcha desde el gobierno de España, ya que “los 9,8 millones de euros del Fondo de Inversión Local para el empleo de Zapatero se han gestionado y puesto en marcha en pocos meses, con gran celeridad”.

“Así debería gestionarse igual de rápido el Urban”, ya que, en algunos casos “existen procesos de expropiación de terrenos que pueden retrasar las obras”, añadió.

La Asociación de Vecinos Río Indiana afirma que el proyecto de semipeatonalización de la calle Juan XXIII es “el único” proyecto que tiene “posibilidades” de adelantarse, ya que “no hay problemas de expropiación”, por lo que insisten en la necesidad de “agilizar” todos los trámites.

También criticó que de los proyectos presentados a estos fondos del Plan E, no se incluyeran proyectos para La Inmobiliaria.

Además, Rivero recordó que el plan Urban tiene 3 millones de financiación de la Unión Europea pero contempla un total de 20 millones de inversión, distribuidos desde el año 2009 hasta 2015, cantidades que incluyen otros 17 millones provenientes de la Consejería de Educación, la consejería de Hacienda, aportaciones municipales e inversión privada.

Plazas de aparcamiento

En este sentido, Rivero analizó la situación de posible problema con los fondos europeos que se podría producir con las plazas dentro del aparcamiento subterráneo previsto, ya que si estas plazas pasan a titularidad privada, esto “podría incumplir” las condiciones impuestas por Europa.

“El aparcamiento, al ser para residentes, lo tendrán que pagar íntegramente los compradores, pero la parte superior va con financiación de la consejería de Educación, y parte de los fondos Feder”.

“En este proyecto”, añadió Rivero, hay “muchos problemas con los fondos Feder porque no se permite que el suelo donde está un proyecto no sea municipal. Pero si tú vendes un aparcamiento subterráneo, ya no es propiedad pública”.

El Plan Urban, bajo el nombre “La Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades”, supone una inversión total de casi 20 millones de euros, e incluye proyectos como la semipeatonalización de la calle Juan XXIII, además de estudios para relanzar el comercio de La Inmobiliaria, aparcamiento subterráneo y zona verde en superficie, entre otros. Estos primeros proyectos y todo el Plan completo, tienen como objetivo cambiar la imagen actual del barrio y también mejorar la conexión con el centro.