• 28 de abril de 2024

Ruiz Sisniega afirma que el PP pretende resolver su mala gestión en Santander a costa de los recursos del resto de municipios

Compartir:

El Partido Popular y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna ‘pretenden resolver su mala gestión histórica’ en Santander a costa de los recursos del resto de municipios demostrando un «manifiesto egoísmo». Así se ha manifestado el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, ante las declaraciones efectuadas hoy por Natividad Fernández Gómez respecto a los «supuestos» costos que a Santander le supone ser capital. Para Sisniega, cuando un partido y un alcalde se demuestran «incapaces» de gestionar eficazmente los destinos de la capital de Cantabria y los intereses de sus vecinos, sólo queda el uso de un «trasnochado y reiterativo» discurso basado en ataques al Gobierno de Cantabria, al que fijan como tabla de salvación ante su «demostrada ineficacia».

En este sentido, el director general ha puesto como ejemplo a sus palabras la «galopante» deuda el Consistorio, cifrada en más de 132 millones de euros, cerca del 80 por ciento del Presupuesto municipal; la pérdida de inversiones millonarias, como sucedió en el caso del ‘búnker’ del Banco Santander, y la carencia de inversiones en nuevas infraestructuras. Tan sólo el Plan E del Gobierno de España, ha dicho, con más de 52 millones de euros, «les han salvado la cara».

Para la Sisniega, el Partido Popular ha encontrado en los «supuestos» gastos que los cántabros, no santanderinos, ocasionan al erario municipal la manera de enterrar su «estrepitoso fracaso» con la capitalidad, esta vez la europea de la cultura. Para ello, aprovechan la «ocasional y sospechosa» concesión de un galardón al ya «viejo y caduco» ‘Estudio de costes de capitalidad’ que el Ayuntamiento santanderino encargó hace ya algunos años a profesores de la Universidad de Cantabria, capitaneados por una destacada militante del PP y miembro de su Ejecutiva regional, Natividad Fernández Gómez, «detalle que se olvidan de mencionar en sus comparecencias».

Este documento ha sido reiteradamente puesto en evidencia por el Gobierno de Cantabria por su «insolvencia técnica» ya que imputa costes a aspectos «irrisorios» como el estrés de los automovilistas en sus calles, el ruido generado por el tráfico, los costes de congestión, los accidentes de tráfico o el desgaste de frenos.

El titular de Administración Local ha querido recordar también que esta «particular» reivindicación del PP y de su alcalde contrasta con la «frontal» oposición que a tal pretensión manifiestan el resto de alcaldes y alcaldesas de Cantabria. No en vano otorgar un «privilegio» de 14 millones de euros anuales al Ayuntamiento santanderino iría en detrimento del neto que podrían recibir el resto, es decir, 101 municipios de Cantabria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir