• 3 de octubre de 2022

San Vicente de la Barquera se estrena como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria

 San Vicente de la Barquera se estrena como sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
Foto: UC/Samira Hidalgo

San Vicente de la Barquera, 16/06/2022.- El Paraninfo de la Universidad de Cantabria fue el miércoles el escenario en el que se desarrolló la tradicional reunión de trabajo al inicio de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

San Vicente de la Barquera se suma por primera vez a la amplia red de municipios cántabros que actuarán como sedes de esta importante actividad cultural y educativa.

A este encuentro presidido por el rector de la UC Ángel Pazos asistió, en representación de San Vicente de la Barquera, la primer teniente de alcalde Pilar Gutiérrez, quien expresó su “satisfacción” y “orgullo” en nombre de toda la Corporación Municipal, porque para la villa marinera es “muy importante colaborar en los Cursos de Verano de la UC”.

San Vicente de la Barquera en su contexto histórico”

San Vicente acogerá el curso “San Vicente de la Barquera en su contexto histórico”, dirigido por el investigador de la UC Alberto Corada, y tendrá lugar en La Casona del Cantón a partir del 11 de julio.

En el curso se ofrece la posibilidad de conocer, de mano de especialistas, la historia de una de las principales villas de Cantabria, a través de ponencias desde una perspectiva divulgativa, interdisciplinar y de largo recorrido temporal.

Un planteamiento que permitirá a todos los oyentes, familiarizados o no con el devenir histórico de San Vicente de la Barquera, acercarse a cuestiones tan relevantes como el fuero medieval de la villa, el derecho marítimo o los procesos de auge y decadencia económica por los que atravesó la localidad y, en ocasiones, todo el litoral.

“Es por ello que, aunque prime la perspectiva local, no se ha dejado de lado la contextualización de San Vicente en su entorno, tanto el más inmediato, como puede ser el de la Hermandad de las Cuatro Villas de la Costa de la Mar, como el general al incluirse en un amplio contexto cantábrico”, informa la UC.

El curso va dirigido a alumnos de grado, máster y doctorado en historia, historia del arte, historia económica e historia del derecho, así como a todas aquellas personas que tengan interés en conocer la historia de San Vicente de la Barquera y de la cornisa cantábrica.

Las sedes que forman parte de los Cursos de Verano de la UC están repartidas por distintos puntos de la región para que la esencia de las aulas universitarias llegue a toda la sociedad cántabra.

Las 19 sedes que conforman esta propuesta son Laredo, Torrelavega, Suances, Santander, Colindres, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Camargo, Noja, Santa Leocadia, Los Corrales de Buelna, Comillas, Potes, Bareyo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Hermandad de Campoo de Suso, Santillana del Mar y San Vicente de la Barquera.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia