Sanidad mantiene en aislamiento a 10 marineros del barco gallego con dos positivos por coronavirus COVID-19

-Se encuentran en buen estado de salud en un centro del Gobierno de Cantabria y dos de ellos, pertenecientes a la misma embarcación, han dado positivo por COVID-19

-Se han realizado 23 pruebas de PCR a personas que han tenido contacto con ellos en Cantabria y todas han resultado negativas

Foto de coronavirus COVID-19 - CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMS
Foto de coronavirus COVID-19 – CDC/ Alissa Eckert, MSMI; Dan Higgins, MAMS

Santander- 11.07.2020.- La Dirección General de Salud Pública ha confirmado hoy un segundo positivo con COVID-19 en la embarcación gallega que embarcó en Burela (Lugo), localidad en situación de brote, y que faenaba en aguas de Cantabria.

La tripulación, formada por tres personas, ha sido trasladada en transporte sanitario a un centro del Gobierno de Cantabria habilitado para atender este tipo de casos, donde permanecerán en cuarentena junto a otros siete pescadores pertenecientes a otras dos embarcaciones gallegas que realizarán una cuarentena preventiva en Cantabria.

Además, el resto de posibles contactos se han dirigido a sus puertos de origen, donde las autoridades sanitarias de sus respectivas comunidades autónomas ya están advertidas y se encargarán de tomar las medidas oportunas.

Con esta actuación Sanidad concluye el control epidemiológico de los marineros para centrarse en el estudio de contacto en otros ámbitos.

En el caso de Cantabria, la Dirección General de Salud Pública y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) realizarán pruebas de PCR y seguimiento habitual a los pescadores que permanecen aislados en el marco de la activación de todos los protocolos de control y seguimiento que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha para extremar las precauciones, anticipar la detección de posibles casos y proceder de inmediato a su aislamiento y para evitar cualquier riesgo de transmisión de la enfermedad.

Salud Pública ha realizado las determinaciones de posibles contactos de los marineros y en todas las pruebas los resultados de PCR para COVID-19 han sido negativas. Por el nuevo positivo detectado hoy, ya se han realizado en Cantabria un total de 23 PCRs en el entorno estrecho del caso índice y se está haciendo seguimiento a 32 contactos.