• 29 de marzo de 2024

Sanidad y la Fundación Antena 3 firman un convenio para emitir en los hospitales un canal educativo para los niños ingresados

Compartir:

El canal FAN 3 aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas, promoción de hábitos saludables e información sanitaria, con el objetivo de ayudar a los niños a comprender y familiarizarse con su enfermedad:

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y la directora de la Fundación Antena 3, Carmen Bieger, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha el programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 en los centros sanitarios gestionados por el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Truan ha explicado que en virtud de este acuerdo la Fundación Antena 3 difundirá en los hospitales de Cantabria el canal gratuito FAN 3, con una programación específicamente diseñada para los niños que se encuentran hospitalizados.

Ha indicado que se trata de un recurso informativo y educativo, que se implantará en los cuatro centros hospitalarios de Cantabria: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital Sierrallana, Hospital Comarcal de Laredo y Hospital Tres Mares.

Con la firma de este convenio, la Consejería de Sanidad de Cantabria se suma a los acuerdos de colaboración que la Fundación Antena 3 ya ha alcanzado con la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, el Servicio Murciano de Salud, el Hospital General de Valencia, la Agencia Valenciana de Salud (Alicante, Valencia y Castellón), la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Virgen del Camino de Navarra, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la Consejería de Salud de La Rioja y las Consejerías de Sanidad de Asturias y de Canarias.

Carmen Bieger, directora de la Fundación Antena 3, ha señalado que este organismo dirige sus actividades a la infancia y primera juventud, dedicando una especial atención a los niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados, a sus familias y a los pacientes que acuden a consultas externas de pediatría.

Ha comentado que dentro del programa de Asistencia Hospitalaria, destaca el canal FAN 3, un canal de televisión gratuito y sin publicidad, diseñado para niños y jóvenes hospitalizados, que nació con el propósito de contribuir a mejorar y enriquecer la relación entre los menores y el medio televisivo, así como con internet y las nuevas tecnologías.

Ha resaltado que FAN 3 es el primer canal diseñado específicamente para que los niños y jóvenes atraviesen con la mayor normalidad posible su estancia hospitalaria, porque, como dice uno de sus lemas, «que sonría también es urgente».

Contenidos del canal

Según la directora de la Fundación Antena 3, con el Canal FAN 3 se busca ayudar al niño en su proceso curativo, ofreciéndole información adaptada relacionada con la enfermedad y el tratamiento que ésta conlleva. La programación del Canal FAN 3 se caracteriza por aunar contenidos de entretenimiento -series, dibujos, programas infantiles, etc.- con piezas educativas, de promoción de hábitos saludables y de información sanitaria, con el objetivo de ayudar a los niños enfermos a comprender y familiarizarse con el proceso por el que están pasando, de una manera amable y amena.

Para ello, ha resaltado que los contenidos del Canal FAN 3 están supervisados por la Asociación Española de Pediatría y el Colegio Oficial de Psicólogos.

Dentro de estos contenidos, que se emiten de lunes a viernes, desde las 10:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, se incluyen una serie de secciones, entre las que destacan ‘Los chistes de Jeringuillo’ (una jeringuilla animada cuenta chistes y es el personaje más popular de este canal de televisión), «A toda máquina» (se explica el funcionamiento de las máquinas del hospital) y, entre otras, «¿Quién es quién?» (donde los profesionales sanitarios le cuentan a los espectadores su trabajo). Especialmente para los más pequeños, FAN 3 emite, además, clásicas series como «Heidi», «Los Hobbs» y «Érase una vez… el cuerpo humano».

Otras actividades

Adicionalmente, la Fundación Antena 3 desarrolla otras actividades entre las que también se encuentran campañas de concienciación sobre problemáticas sociales, como la Seguridad Vial a través de ‘Ponle freno junior’, o de salud infantil, o el fomento de la lectura a través de dinámicas iniciativas. Las acciones de la Fundación tienen un carácter eminentemente activo. Además de concienciar a través de los diferentes medios que conforman el Grupo Antena 3, participa y se implica profundamente en las actividades que promueve, tratando de buscar soluciones.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia