• 27 de abril de 2024

Santander acoge el XI Encuentro de Música y Academia

Compartir:

Recién llegados a la capital cántabra de todos los rincones del mundo, los setentas jóvenes músicos que participarán en el Encuentro de Música y Academia de Santander ya han comenzado los ensayos bajo las órdenes del Maestro Peter Csaba, para ofrecer al público lo mejor de sí mismos en los conciertos.

Las agendas de trabajo de los participantes, que convierten a Santander durante un mes en capital internacional de la música, contienen una intensa actividad ya que combinarán jornadas de ensayo con clases magistrales. Las primeras veladas musicales comenzarán el día 4 con los «Lunes Clásicos» de la UIMP en el Paraninfo de la Magdalena a las 22:00 horas; el 5 y el 6 tendrán lugar los primeros conciertos de la Sala Pereda del Palacio de Festivales a las 20:30 horas y, el 7 la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro actuará en Torrelavega a las 21:00 horas.

Primer «Lunes Clásico»

El público podrá disfrutar del recital de Juan Pérez Floristán (piano) y Laia Falcón (soprano) en el que interpretarán piezas de Richard Strauss, Gustav Mahler, Alban Berg y Kurt Weill.

Laia Falcón (Madrid, 1979) es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2008-2009, en la Cátedra de Canto «Alfredo Kraus» Fundación Ramón Areces, con el Profesor Titular Tom Krause y Manuel Cid. En junio de 2009 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumna más Sobresaliente de su cátedra.

En agosto de 2010 ganó el Premio de Canto en el Concurso de la Academia Internacional de Verano Mozarteum de Salzsburgo, lo que le permitió actuar en la Gosser Saal del Mozarteum, en un recital dentro de la agenda del Salzburg Festpiele. Recientemente ha grabado los dúos para soprano y flauta de Roussel para la Radio Nacional Danesa. Asimismo, forma parte del grupo Voces Tempo de Fundación Orange.

Por su parte, el joven Juan Pérez Floristán (Sevilla, 1993) inició sus estudios de música a los ocho años y continuó su formación con María Floristán y Ana Guijarro.
Desde el curso 2009-2010 es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander con la Profesora Galina Eguiazarova. En junio de 2011 recibió de manos de Su Majestad la Reina la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Albéniz.

Ha recibido clases magistrales con Daniel Barenboim, Alexander Kandelaki, Ángel Sanzo, Rita Wagner y Javier Perianes. En 2009 asistió a los Cursos Internaciones de León con Oxana Yablonskaya, France Clidat, Joaquín Soriano y Elisabeth Leonskaja en el Festival de Música de Schleswig-Holstein en Lübeck (Alemania).
Como alumno de la Escuela, ha formado parte del Cuarteto Mediterráneo y, desde el curso 2010-2011, es miembro del Grupo Schumann de Enagás, con la profesora Márta Gulyás.

Hasta el 27 de julio será un auténtico placer poder disfrutar del talento de figuras musicales de tanto prestigio internacional como estas, que harán vibrar los más bellos escenarios de la región con la música de grandes de obras del repertorio barroco, piezas esenciales de la música del siglo XX y, muy especialmente, programas que subrayarán la celebración de los aniversarios de dos grandes compositores: el segundo centenario del nacimiento de Franz Liszt (1811-1886) y el centenario de la muerte de Gustav Mahler (1860-1911).

Escenarios privilegiados

La Fundación Isaac Albéniz, institución organizadora del evento que dirige Paloma O´Shea, sigue trabajando para acercar la música a todos los públicos. Por eso, los conciertos del Encuentro son gratuitos y de amplio aforo libre. Tan sólo los conciertos de la Sala Argenta requerirán de entrada. Los precios de los tickets serán asequibles y dependerán de las zonas: A, B, C tendrán un coste de 10 € y para las zonas D1, D2 será de 3 euros.

Con esta actitud el Encuentro de Música y Academia de Santander pretende ofrecer la posibilidad de gozar de la interpretación de las obras de los grandes clásicos. Asimismo, la actividad del festival invita a los espectadores de Cantabria y a sus visitantes a descubrir los escenarios más singulares de la región, ya que el Encuentro llenará de vida espacios como iglesias, ermitas, parroquias, teatros y palacios como La Magdalena (Paraninfo de la UIMP que acoge los «Lunes Clásicos») y el Palacio de Festivales con sus dos salas: Pereda y Argenta.

Como ejemplos de privilegiados escenarios de belleza singular y magnífica acústica se presentan las iglesias de San Martín de Cigüenza (Alfoz de Lloredo); La Asunción (Arnuero); Santa María (Castro Urdiales); Iglesia Parroquial de Gajano, Rubayo y Setién (Marina de Cudeyo); Santa María (Laredo); San Vicente (Potes); La Asunción (Ruiloba); Nuestra Señora de la Natividad (Vega de Pas), Nuestra Señora de la Asunción (Santa María de Cayón); la ermita de San Román (Escalante) y la Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar).

La música del Encuentro también llegará al Seminario Mayor (Comillas); la Fundación Orense (Ramales de la Victoria) y las Casas de Cultura Conde de San Diego (Cabezón de la Sal) y Villapresente (Reocín), así como al Auditorio de San Vicente de la Barquera y al cine Vimenor de Vioño (Renedo de Piélagos) y a los teatros Concha Espina (Torrelavega); Casino Liceo (Santoña) y, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir