• 24 de abril de 2024

Santander acoge un encuentro sobre los malos tratos a personas mayores

Compartir:
  • El encuentro, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, se celebrará en el Centro Cívico de Numancia

  • En las ponencias se analizarán los tipos de maltrato, el papel de los profesionales de Atención Primaria, la coordinación entre diferentes ámbitos y la perspectiva penal, entre otros aspectos

25, abril, 16. Especialistas del ámbito sanitario, jurídico y de servicios sociales debatirán mañana en Santander sobre los malos tratos a personas mayores, su detección, abordaje y prevención, en un encuentro organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) con la colaboración del Ayuntamiento.

Según ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se trata del XXXIII Curso sobre malos tratos a personas mayores, que está subvencionado por el Imserso y se celebrará a partir de las nueve de la mañana en el Centro Cívico de Numancia.

El objetivo del curso es sensibilizar sobre los malos tratos a los mayores, analizar el tratamiento jurídico-penal de estas situaciones, identificar los indicios o signos externos que permitan detectar situaciones de maltrato, y plantear posibles reformas legislativas o sociales para paliar este problema y garantizar una adecuada protección de los derechos y libertades de los mayores.

Así, la primera ponencia, a cargo de la profesora Cristina Castanedo, de la Escuela de Enfermería, versará sobre los tipos de maltrato, sus consecuencias y el riesgo de maltratadores.

Por su parte, la profesora Carmen Sarabia, doctora en Psicología y vocal en Cantabria de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica, abordará el papel de la Atención Primaria en la atención a los cuidadores de familiares dependientes.

A continuación, la presidenta de la Sociedad Cántabra de Geriatría y Gerontología, Ana Rodríguez Valcárcel, hablará del maltrato a los mayores con casos reales, mientras que la trabajadora social del Ayuntamiento de Santander Teresa Ruiz analizará la prevalencia de sospecha de malos tratos entre las personas mayores.

Además, la fiscal María Jesús Cañadas, especialista en violencia de género, impartirá una ponencia sobre los aspectos penales y procesales de la violencia de mayores.

Y para terminar, el coordinador del Programa de Malos Tratos y Abusos a Personas Mayores de la UDP, Javier Álvarez Souto, abordará la coordinación en la intervención frente a los malos tratos

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una entidad que promueve cursos para la promoción del envejecimiento activo y la prevención de las situaciones de dependencia y malos tratos a mayores.

Según sostiene la organización, los malos tratos a personas mayores se pueden presentar de muchas formas, desde la negligencia y el descuido o abandono de sus cuidados diarios, al abuso físico y psíquico, pasando por la falta de alimentación o medicación, el ingreso en instituciones en contra de su voluntad o la apropiación de sus bienes.

Sin embargo, en la mayor parte de los casos las víctimas no denuncian, por su dependencia económica y emocional del maltratador, de ahí la importancia de la formación y sensibilización a través de cursos como éste.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir