• 20 de abril de 2024

Santander acoge la cumbre de la física de vanguardia

Compartir:

El objetivo del evento es analizar el conocimiento actual sobre las propiedades fundamentales de la materia y sobre el origen y evolución del universo

En esta decimoquinta edición de las Jornadas CPAN, Santander ha sido la ciudad encargada de reunir a más de 150 personalidades del mundo de la física de partículas, astropartículas y física nuclear procedentes de los centros de investigación más prestigiosos del país.

La cita anual de la red CPAN ha teido lugar este año en el Palacio de la Magdalena, y ha contado con la organización del personal investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC).

Como novedad, esta nueva edición de los ‘CPAN Days’ se ha fusionado con el archiconocido congreso de altas energías ‘International Meeting on Fundamental Physics’ (IMFP), con motivo de la celebración del 50º aniversario de este último.

El objetivo de esta unión puntual ha sido el de realizar un macro-congreso que ha reunido, durante cinco días, a la comunidad investigadora en la física de vanguardia, y celebrar así estos 50 años de encuentros anuales y cooperación española.

El IMFP-CPAN Days<https://indico.cern.ch/event/1283224> arrancó con las reuniones paralelas de las redes que estructuran esta comunidad científica: física del LHC, física de astropartículas (RENATA), física nuclear (FNUC) y física teórica. Además, se organizó una sesión adicional de transferencia tecnológica en la que los grupos de investigación mostraron cómo aplican la tecnología desarrollada para sus experimentos a otros campos como la medicina nuclear.

Las sesiones plenarias abordaron con la apertura oficial del evento y un breve recorrido por estos últimos 50 años de investigación en física de altas energías en España. En estas primeras intervenciones no solo se ha conmemorado el pasado, sino que, también, se ha puesto el foco en el futuro: las colaboraciones y ayudas europeas han sido objeto de discusión en una mesa redonda que definió líneas de actuación conjuntas para promover y asegurar la participación de grupos españoles en proyectos europeos de gran impacto durante los próximos años.

Resultados del Run 3

Uno de los temas centrales del evento ha sido la física del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). El mayor acelerador de partículas del mundo comenzó un nuevo periodo de funcionamiento, el Run 3, en julio del año pasado<https://ifca.unican.es/es-es/news/Paginas/Hoy-comienza-Run-3-LHC-y-fisica-energias-record.aspx> y esta reunión ha sido la ocasión perfecta para compartir y debatir acerca de los primeros logros obtenidos durante este año de funcionamiento.

Durante el congreso, se han presentado además resultados de sus principales experimentos (ATLAS, CMS y LHCb), que cuentan con una importante participación española, así como los futuros retos que afrontará la comunidad científica en los próximos meses. La búsqueda de nuevos fenómenos físicos y, especialmente, de candidatos a formar la misteriosa materia oscura fue otra de las ponencias destacadas en estas jornadas.

Concretamente, el programa incluyó una sesión dedicada a presentar las nuevas tecnologías que la comunidad científica está desarrollando para realizar búsquedas más precisas y novedosas de fenómenos aún desconocidos.

Un ejemplo de estas nuevas tecnologías son los sensores cuánticos, en los que el IFCA se encuentra trabajando. Las jornadas también dedicaron un espacio a la física de neutrinos, unas partículas todavía enigmáticas para la comunidad investigadora.

En relación a este tema, se ha discutido el estado actual de los estudios relacionados con la física de neutrinos, así como los resultados y avances más recientes y los planes de futuro en esta rama. El programa incluyó, a su vez, sesiones plenarias dedicadas a la investigación nuclear, la rama de la física que estudia la estructura de los núcleos atómicos. Los ponentes expertos en física nuclear expusieron los resultados obtenidos en sus investigaciones más recientes y relevantes, así como las nuevas tecnologías aplicadas en este campo y sus aplicaciones sociales más relevantes, como la física médica.

Una mañana entre científic@s

Previamente a la inauguración del congreso, el Palacio de la Magdalena acogió a más de 170 estudiantes de diversos centros educativos de Cantabria en una actividad de divulgación organizada por el IFCA y el CPAN titulada «Una mañana entre científic@s». En el evento el alumnado asistente, procedente del CEIP Virgen de Valvanuz, IES Cantabria, IES Bernardino de Escalante, IES Foramontanos, IES Garcilaso de la Vega, IES Besaya y el CC Miguel Bravo – A.A. La Salle, conoció los entresijos de la física actual de vanguardia de la mano de científicos y científicas pertenecientes a la comunidad investigadora en física de partículas, astropartículas y nuclear, con dos charlas a cargo de Rocío Vilar (IFCA, CSIC-UC) y Jesús Puerta (CIEMAT).

Además, los jóvenes pudieron resolver sus dudas acerca de cómo es ser científico/a en el siglo XXI, en una mesa redonda protagonizada por personal investigador de todas las escalas: Sergio Blanco, estudiante de doctorado en el IFCA; la investigadora María Cepeda (CIEMAT); el catedrático emérito del IFCA, Alberto Ruiz; Rebeca García, periodista responsable de comunicación del IFCA; Rocío Vilar (IFCA) y Jesús Puerta (CIEMAT).

Finalmente, el estudiantado demostró sus conocimientos en el campo a través de un juego a modo de rosco de «Pasapalabra», centrado en física de partículas, cuyo ganador fue el IES Cantabria y que contó con su correspondiente entrega de premios. Volviendo al congreso, y como ya es tradición, durante el mismo tuvo lugar el acto de entrega de premios del concurso de divulgación científica del CPAN, que este año ha celebrado su 10ª edición<https://www.i-cpan.es/es/content/x-concurso-divulgacion-cpan>.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir