• 19 de abril de 2024

Santander aprueba el Plan de Sostenibilidad Turística y solicitará 4 millones para implementar sus 46 actuaciones

Compartir:
Gema Igual y Miriam Díaz

La Comisión de Turismo ha dado el visto bueno por unanimidad al plan ‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’ que pretende mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander, de Cabo Mayor a San Román

La alcaldesa se muestra orgullosa “porque no es un documento del equipo de Gobierno sino del Ayuntamiento”, traslada su reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo de Turismo y destaca la fortaleza, el realismo y el gran beneficio que supondría para la ciudad

El Ayuntamiento de Santander presentará una ambiciosa batería de 46 actuaciones, por valor global de 3.994.515 euros, para optar a los fondos europeos para la reconstrucción habilitados tras la pandemia con el objetivo de mejorar, potenciar, preservar y poner en valor la zona norte de Santander, de Cabo Mayor a San Román.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la concejala de Turismo, Miriam Díaz, convocada tras la celebración de la comisión municipal de Turismo, donde el Plan de Sostenibilidad Turística de Santander ha sido aprobado por unanimidad de todos los grupos.

El Plan ‘Santander, Norte Litoral – Costa Quebrada’, que la ciudad planteará el próximo 20 de septiembre a la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Turismo, se desplegaría durante los tres próximos años para alcanzar un objetivo marco como es la descentralización de la actividad turística, mediante la vertebración de una oferta sostenible y la promoción de un entorno natural único por sus características geológicas, valor paisajístico, natural y cultural.

“Este proyecto es una muestra más de que el Ayuntamiento de Santander no deja escapar ni una oportunidad de captar dinero de fuera y oportunidades para mejorar la ciudad. Presentamos un plan totalmente responsable, que cumple con los parámetros y por eso pensamos que va a ser aprobado”, ha asegurado la regidora, que ha agradecido la unanimidad política en torno al documento.

Igual se ha mostrado orgullosa “porque no es un documento del equipo de Gobierno sino del Ayuntamiento”, ha reconocido al esfuerzo de todo el equipo de Turismo encabezado por Miriam Díaz y ha puesto en valor la fortaleza y el realismo del plan, “avalado con respeto por el consejero de Turismo de Cantabria”, y el beneficio que supondría para Santander.

“La Costa Quebrada de Santander representa en superficie casi la mitad de la ciudad. Su verdadero pulmón verde, el espacio más natural y desconocido, pero también el más valioso por su singularidad”, ha asegurado y recuerda que forma parte del Geoparque Costa Quebrada, que se encuentra a la espera de ser incluido en la Red de la Unesco.

Igual ha hecho hincapié en la participación “como seña de identidad de este plan”, y ha destacado la implicación de las asociaciones vecinales de los barrios afectados, las áreas municipales relacionadas con las actuaciones y otras administraciones como la Demarcación de Costas, la Consejería de Turismo, y la Autoridad Portuaria, además de los grupos políticos de la corporación.

También ha significado la participación de más de 200 profesionales que forman parte del sector turístico de la ciudad, desde el propio equipo de turismo del Ayuntamiento, a las principales asociaciones empresariales (hostelería, camping, agencias de viajes y operadores turísticos, organizadores profesionales de congresos, guías oficiales de turismo) y empresarios del sector.

Además, ha resaltado la importante inyección económica que este plan supondría para el turismo de Santander y de Cantabria, al tratarse de un proyecto extensible a los ochos municipios que forman la Costa Quebrada del Cantábrico.

Por su parte, la responsable municipal de Turismo también ha alabado el “amplio consenso” a la hora de elaborar el documento y ha destacado que la ciudad está “esperanzada”. “Todos pensamos que es necesario actuar en la zona y estamos de acuerdo en la puesta en valor de esta zona norte litoral”.

Como ha explicado, se han incluido las propuestas de los grupos políticos y ha añadido que el Ayuntamiento “es consciente del trabajo y la responsabilidad que supone conseguir la financiación por lo que implicará a la hora de poner en marcha cada una de las 46 medidas”.

Plan de Sostenibilidad Turística

El plan, que se impulsará desde la empresa municipal de Turismo con un plazo de tres años, está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se articula en cuatro ejes: Mejora de la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos de gestión turística local; Incremento de la calidad de los servicios; Promoción de la excelencia y Adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos de la demanda.

Incluye 46 medidas medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

También se incide de manera exhaustiva en los objetivos para la transición digital, con la digitalización de recursos e itinerarios turísticos sostenibles Santander Norte Litoral-Costa Quebrada, la aplicación de las nuevas tecnologías en la interpretación de recursos naturales y culturales, el desarrollo de un observatorio turístico y de sostenibilidad con el sector, así como la evaluación del impacto de la actividad turística y capacidad de carga.

El plan también promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Entre otras actuaciones también se encuentran la transformación de la oficina de turismo de El Sardinero en punto de información lanzadera hacia la senda Mataleñas y senda costera, la mejora de la accesibilidad en playas del norte litoral para personas con discapacidad, el acondicionamiento de áreas para el estacionamiento de autocaravanas, y un programa de recuperación, dinamización social y promoción de las fiestas tradicionales de los barrios de la zona (Cueto, Monte, San Román) y sus patronos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia