Diego y De la Serna cargan con la Virgen del Mar

Santander celebra hoy la fiesta de su patrona, la Virgen del Mar

  • De la Serna ha participado en los actos organizados para honrar a la Virgen en una festividad que reúne a cientos de romeros junto a la ermita de La Virgen del Mar
  • Tras la procesión, desde la parroquia de San Román hasta la ermita, ha tenido lugar una misa y una comida popular ofrecida por el Ayuntamiento a los cientos de participantes que se han dado cita en la campa
Diego y De la Serna cargan con la Virgen del Mar
Diego y De la Serna cargan con la Virgen del Mar

25, mayo, 2015 .- El alcalde en funciones de Santander, Iñigo de la Serna, ha participado hoy en los actos de celebración de la Virgen del Mar, patrona de Santander.
“Celebramos hoy una procesión tradicional de nuestra ciudad, que es una de las más bellas que tiene España por los parajes por los que discurre, y vamos a compartir con el pueblo de San Román y la Hermandad de la Virgen del Mar un año muy especial, en el que se conmemora el 700 aniversario del culto a la Virgen del Mar”, ha explicado De la Serna.
De la Serna, miembros de la Corporación Municipal y el presidente en funciones del gobierno regional Ignacio Diego, han encabezado la procesión junto a cientos de romeros, que han salido de la parroquia de San Román para acompañar el traslado de la imagen de la Virgen hasta la ermita.
Una vez allí ha tenido lugar la tradicional misa celebrada por el Administrador Diocesano de Santander, durante la cual y como es tradición, la Corporación junto al Cabildo Catedralicio han renovado sus votos. Finalizada la misa, se ha cantado el himno a la Virgen del Mar que ha dado paso a la procesión alrededor de la ermita y a una ofrenda floral.
Los actos han continuado con una degustación de patatas a la campurriana, ofrecida por el Ayuntamiento de Santander, rememorando la tradición de compartirlo con los romeros que acudían para celebrar el Voto a la Virgen del Mar.

Historia de la Virgen del Mar
La leyenda más persistente asegura que la talla de madera de la virgen (es gótica de finales del siglo XIII, principios del XIV) apareció flotando sobre una tabla entre las rocas de la costa, procedente de alguna nave hundida.
Cuando apareció, los vecinos quisieron hacerla un santuario en Rostrio, pero según otra leyenda los materiales de la obra aparecían por la noche en la isla en la que finalmente se construyó la ermita (alrededor del año 1400).
En cuanto al origen del voto del Ayuntamiento y el Cabildo Catedralicio a la Virgen, hay una escritura del año 1467 en la que ya se habla del cumplimiento del voto.
Hay otro documento del año 1535 en el que se recoge el cumplimiento del voto y la costumbre de la Corporación de ofrecer ese día una comida a todos los vecinos de la villa.
A lo largo de la historia en múltiples ocasiones se ha recurrido a esta Virgen para que intercediera ante situación que asolaban la ciudad.
En diciembre de 1596 Santander padeció una epidemia de peste muy grave, que trajo un barco holandés procedente de Flandes. Para evitar el contagio, el Ayuntamiento pone todos sus medios al alcance: médicos, cirujanos, cierra las puertas de las murallas, manda regar calles con vinagre, hace rogativas a Santos Mártires, San Matías, San Roque etc, pero a la vista del poco éxito, se decide ir a por la Virgen del Mar y traerla de la ermita a la Iglesia Mayor. A finales de mayo de 1597 y gracias a la intercesión de la Virgen, la epidemia desaparece.
En 1848 la ciudad padeció una importante sequía que dañó todas las cosechas en la provincia y se decidió hacer una rogativa a la Virgen. Ese mismo día comenzó a llover a raudales.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia