• 26 de abril de 2024

Santander, ‘Ciudad Amiga de la Infancia’

Compartir:
Gema Igual presidió junto a los miembros del Consejo de Niños y Niñas el acto del descubrimiento del distintivo con motivo de la celebración ayer sábado 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia
Gema Igual presidió junto a los miembros del Consejo de Niños y Niñas el acto del descubrimiento del distintivo con motivo de la celebración ayer sábado 20 de noviembre del Día Universal de la Infancia

“Desde el Ayuntamiento creemos en la necesidad de seguir creciendo y seguir dando pasos para garantizar que se cumplan los derechos de los menores de nuestro municipio”, recordó ayer Gema Igual

Los Jardines de Pereda lucen desde ayer sábado 20 de noviembre la placa que acredita a Santander como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’, un distintivo que otorga UNICEF y cuyo descubrimiento ha tenido lugar con motivo de la celebración Día Universal de la Infancia.

La alcaldesa, Gema Igual, presidió ayer sábado el acto del descubrimiento de la placa y lo ha hecho acompañada del concejal de Familia, Álvaro Lavín, y de los miembros del Consejo de Niños y Niñas de la ciudad.

Durante el acto, Igual ha remarcado que el Ayuntamiento, como la institución pública más próxima al ciudadano, es “un elemento clave” para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

En este sentido, ha destacado que el reconocimiento pone en valor la labor del Consistorio, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, “para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio”.

El Ayuntamiento de Santander celebra el Día Universal de la Infancia este sábado 20 de noviembre con la instalación en los Jardines de Pereda de esta acreditación, un acto que también ha contado con juegos para los más pequeños. 

Previamente cuatro colegios santanderinos -Antonio Mendoza, Quinta Porrúa, IES Peñacastillo y Ramón Pelayo- visitaron el Ayuntamiento con el fin de conocer su funcionamiento.

Asimismo, otra de las acciones que se está llevando a cabo desde el pasado lunes y se prolongará hasta el viernes 26 es el desarrollo de una nueva edición de ‘El cine y los derechos de la infancia’, un programa educativo que consiste en la proyección –vía streaming- de las películas ‘La Famosa Invasión de los Osos’ y ‘Mi semana extraordinaria con Tess’ en las aulas de 1º a 6º de educación primaria.

Se trata de dos filmes en los que se reflexiona sobre los derechos de la infancia y que pueden verse desde las aulas de los colegios participantes así como en los hogares de los propios alumnos ya que el contenido está disponible de forma online en la web www.irudibiziak.com. Una iniciativa con la que la Concejalía quiere concienciar sobre la importancia de educar a los niños y niñas en igualdad.

Red de Ciudades Amigas

La red de Ciudades Amigas de la Infancia cuenta en España con 342 pueblos y ciudades. Conforman una red que ya abarca el 50% de la población infantil, cuenta con representación en todas las comunidades autónomas.

Cada una de ellas ha diseñado un plan local que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los niños y adolescentes, impulsa espacios de participación a través de consejos locales de infancia y trabaja en alianza con otras administraciones públicas o entidades para alcanzar sus objetivos.

Este conjunto de acciones y su correspondiente compromiso presupuestario tienen por objeto contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa: cada niño es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades; las voces, necesidades y prioridades de cada niño se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan; todos los niños tienen acceso a servicios esenciales de calidad; todos los niños viven en entornos seguros y limpios; y todos los niños tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir