• 19 de abril de 2024

La alcaldesa reivindica la “entrega” y el “heroísmo” de los marinos cántabros que perecieron en Trafalgar

Compartir:
La alcaldesa reivindica la “entrega” y el “heroísmo” de los marinos cántabros que perecieron en Trafalgar
La alcaldesa reivindica la “entrega” y el “heroísmo” de los marinos cántabros que perecieron en Trafalgar

Gema Igual participó en el acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a la batalla ubicado en el Paseo Pereda

La alcaldesa, Gema Igual, reivindicó la “entrega” y el “heroísmo” de todos aquellos marinos cántabros que perecieron en Trafalgar, un episodio histórico que supuso una auténtica ‘tragedia para la ciudad’ y esta tierra, ya que, de los 4.000 muertos en la contienda, 500 eran montañeses.

Así se expresó la regidora durante el acto de homenaje y ofrenda floral en el monumento a la batalla, organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Real Asamblea de Capitanes de Yate.

Durante su intervención, la regidora trasladó el “orgullo y reconocimiento” de Santander hacia el Ejército y la Armada españolas por su “impagable contribución a lo largo de la historia para construir lo que hoy nos enorgullecemos en sentir como patria”.

“Siempre estaremos en deuda con aquella gente que empeñó su vida y su honor por defender en el mar la grandeza de su tierra”, ha remarcado.

“Junto a este monumento erigido en su recuerdo, emerge hoy nuestro homenaje a aquellos 500 santanderinos y cántabros que perecieron con honor en aquella nefasta jornada, y ensalzamos su heroísmo y su entrega por la patria”, ha subrayado.

Asimismo, la regidora ha agradecido a los miembros de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate (RAECY) su compromiso con la ciudad, donde estos días celebra su Junta General, y ha ensalzado su trabajo como nexo entre la sociedad civil y el estamento militar.

La LVI Asamblea Española de Capitanes de Yate reúne a cerca de 100 personas que se alojan en el Hotel Bahía y está desplegando un amplio programa de actividades, entre las que también se encuentra una visita a Comillas. El jueves, el Ayuntamiento de Santander les brindó un saludo de bienvenida institucional durante un acto de recepción en el Palacio de La Magdalena.

El acto central se celebró el sábado 20 de noviembre con un homenaje y ofrenda floral en el monumento a la batalla de Trafalgar, acompañado de autoridades y de la banda de música. A continuación, se intentó llevar a cabo el disparo del cañón, símbolo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada, la primera industria armamentística del país que durante los siglos XVII y XIX, produjo artillería y munición de hierro destinados a la defensa del Imperio español y garantizar así su dominio de los mares, pero por problemas técnicos finalmente no pudo realizarse.

Esta misma tarde se celebrará la Junta General Ordinaria de la Asamblea mientras que este domingo sus miembros asisten a la Santa Misa en la Iglesia-Cripta de El Cristo, y almuerzan en el Real Club Marítimo como broche final al encuentro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia