• 19 de abril de 2024

Santander condena los asesinatos de cuatro mujeres y un menor en Baleares, Tarragona, Barcelona y Asturias

Compartir:

En lo que va de año 13 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas o exparejas -solo esta semana 4- y el menor de 7 años asesinado presuntamente por su padre se convierte en el segundo de este 2021

Miembros de la Corporación, trabajadores y vecinos se han concentrado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para recordar a las cuatro mujeres y el menor asesinados en Baleares, Tarragona, Barcelona y Asturias.

Con este gesto, Santander muestra una vez más su indignación y repulsa hacia una lacra que siguen sufriendo a diario miles de mujeres en España y que en lo que va de año se ha cobrado ya 13 vidas, además de la de dos menores.

El primero de los casos confirmados por el Ministerio de Igualdad es el de una mujer, de 28 años de edad, y su hijo de 7, a quienes presuntamente asesinó el cónyuge y padre respectivamente en Baleares el pasado 17 de mayo.

Existían dos denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

El segundo de los casos se corresponde con el asesinato de una mujer de 52 años presuntamente a manos de su pareja sentimental en Tarragona también el pasado lunes, 17 de mayo.

La víctima no tenía hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Asimismo, este miércoles se confirmaba un tercer caso de una mujer de 42 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Barcelona. Tenía dos hijos menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género.

Y ayer, jueves, se producía otro asesinato por violencia machista. Se trata de una mujer de 48 años asesinada presuntamente por su cónyuge en Asturias. Tampoco había denuncias previas ni la mujer tenía hijos menores de edad.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado el pesar de toda la ciudad por estas cinco nuevas muertes que “dejan una profunda cicatriz tanto en las familias golpeadas por esta barbarie como en el conjunto de la sociedad” y ha recordado que esta semana se ha convertido en una de las más duras en lo que a esta lacra se refiere.

Los últimos datos sobre Violencia de Género arrojan una cifra de 1091 mujeres muertas y 39 menores fallecidos desde enero de 2003 y hasta el día de hoy.

Igual ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ofrece un apoyo a quienes están intentando dejar atrás una situación de maltrato, así como distintos programas de intervención a través de los servicios sociales y el PAIV (Centro de Igualdad. General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina).

Finalmente, ha incidido en que otra de las opciones que tienen las víctimas es llamar al teléfono 016 que ha ampliado su atención desde este mes de marzo a las víctimas de violencia sexual y por primera vez ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia