• 29 de marzo de 2024

Santander dará 25.000 euros en ayudas directas a Siria

Compartir:
  • La Junta de Portavoces ha analizado esta mañana el apoyo de la ciudad a los refugiados y las acciones que se están poniendo en marcha

  • El compromiso del Ayuntamiento de Santander con los refugiados sirios ha sido y es incuestionable y las medidas que estamos poniendo en marcha lo refrendan”, ha señalado la concejala

  • Ha considerado que no tiene sentido la petición del PSOE de organizar una red al margen de la que ya existe y que ya está trabajando, como es la FEMP, que ha habilitado la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado

10, septiembre, 15. El Ayuntamiento de Santander otorgará 25.000 euros en ayudas directas a Siria, según ha anunciado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha apuntado que esta partida para la atención sobre el terreno se suma a los recursos económicos ya dispuestos para los refugiados sirios que lleguen a la ciudad.

La responsable municipal de Servicios Sociales ha recordado que el Ayuntamiento de Santander ya ha venido destinando partidas económicas en años anteriores, a través de la convocatoria de subvenciones de ayudas de emergencia y cooperación al desarrollo, a la atención a los afectados por la guerra en Siria, con un total de 5.000 euros otorgados a UNICEF y Movimiento por la Paz.

“El compromiso del Ayuntamiento de Santander con Siria ha sido y es incuestionable y las medidas que estamos poniendo en marcha lo refrendan”, ha señalado Tejerina, quien ha informado esta mañana al resto de grupos municipales, en la reunión de la Junta de Portavoces, de las medidas de apoyo de la ciudad a los refugiados y las acciones que se están poniendo en marcha.

Así, ha recordado que ayer mismo se reunió con Cruz Roja, atendiendo a su demanda de 10 plazas para refugiados en Santander, y acordó que el Ayuntamiento cederá dos pisos municipales, situados en la calle Cardenal Herrera Oria, que darán acogida a 10 personas.

Se trata de dos viviendas que acaban de ser rehabilitadas y están en perfectas condiciones y listas para poder ser ocupadas. Cada una de ellas tiene tres habitaciones, salón, cocina, baño y aseo, y superan los 100 metros cuadrados de superficie.

En este sentido, ha recordado que la Oficina Municipal del Voluntariado se está encargando de recoger los datos de todas las personas y colectivos que están ofreciendo ayuda, para contactar con ellos a medida que sea necesario. El teléfono de contacto es el 942 200 808 y también está disponible el correo electrónico [email protected].

Además de coordinar la ayuda de asociaciones y particulares, el Consistorio ya anunció hace días que pondrá a disposición de los refugiados las plazas de media estancia del Centro de Acogida Princesa Letizia, así como ayudas sociales para gastos básicos (alimentación, ropa, higiene, alojamiento, etcétera).

Asimismo, el Ayuntamiento dispone de servicios de apoyo y asesoramiento jurídico y legal, así como de los recursos existentes en el municipio, por medio del Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD). Y los trabajadores de los servicios sociales pueden apoyar en la realización de los trámites administrativos precisos o en la integración escolar de los menores.

Tejerina ha destacado la “inmediatez” con la que ha respondido el Ayuntamiento a esta demanda, nada más conocer las necesidades que planteaba la organización, a la que se ha dado una solución con la que se ofrece un espacio de acogida no sólo de corta estancia, sino a largo plazo.

Necesaria coordinación con administraciones y organizaciones sociales

La concejala de Familia y Servicios Sociales ha reiterado el “absoluto compromiso” del Ayuntamiento de Santander con la atención a los refugiados y ha reiterado la voluntad del equipo de gobierno municipal de llevar a cabo estas acciones en coordinación con el resto de instituciones, como el Gobierno central, el Gobierno regional y la FEMP, y de los colectivos que están atendiendo esta situación de emergencia.

Por ello, ha considerado que no tiene sentido la petición del PSOE de organizar una red al margen de la que ya existe y que ya está trabajando, como es la FEMP, que ha habilitado la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.

La concejala ha adelantado que el equipo de gobierno continuará trasladando al resto de grupos políticos todas las cuestiones relativas a la atención a los refugiados sirios.

Por otro lado, ha aclarado que la Junta de Portavoces ha analizado la ayuda que va a prestar el Ayuntamiento a los refugiados sirios, pero no ha entrado a debatir y a votar, puesto que no puede hacerlo, la moción presentada por el PSOE.

A este respecto, ha señalado que las mociones deben presentarse ante el pleno de la Corporación y no en la Junta de Portavoces, que es un órgano deliberante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia